Santiago.- El presidente, Luis Abinader, advirtió que el sacrificio que hace la República Dominicana con el exceso de migrantes irregulares desde Haití supera las posibilidades de asimilación.
Afirmó que la comunidad internacional está en la obligación de acudir en la ayuda de Haití para superar los sufrimientos que supera ese pueblo y que su gobierno pueda asumir mayor nivel de responsabilidad frente a los países receptores
Un mejor abogo por ordenamiento de la migración irregular es un imperativo que desde el Sica y en cada uno de los organismo se trabaje seriamente en lograr un mejor ordenamiento de las migraciones.
Abinader habló al dejar iniciado a media mañana de este viernes en esta ciudad la 56ª. Reunión Ordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con la asistencia de su homólogo Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica; Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice.
También, Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador; Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua y Janaina Tewaney, ministra de las Relaciones Exteriores de Panamá.
Asisten además, Giovani Rene Castillo Polanco, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala y representaciones de Honduras y otras naciones y estados miembros.
El evento se desarrolla en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en avenida Las Carreras.
Pondera organismo de integración
El Presidente Luis Abinader ponderó ayer en el acto inaugural la importancia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y las entidades internacionales y regionales para dar soluciones a muchos de los problemas que enfrentan los países que necesitan de colaboración entre naciones.
En su discurso en el acto de inauguración de la Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en Santiago, dijo que República Dominicana asumió la Presidencia Pro-Témpore convencido de que “no todas las soluciones a los problemas que enfrentan nuestros ciudadanos se encuentran a nivel nacional. Hay muchos desafíos que no respetan las fronteras políticas y deben ser afrontados a través de la colaboración entre naciones”.
Abinader agregó que “el fortalecimiento de los mecanismos internacionales y, en este caso, regionales, debe entenderse como un eje para la política exterior de cualquier nación que busca el desarrollo y la paz. Esos mecanismos deben responder a las realidades del día a día y devolver en beneficios mucho más que la inversión realizada en ellos”.
Al ponderar los logros, el Mandatario dominicano citó la finalización del proceso de revisión de la estructura institucional del SICA iniciado en el 2018; la aprobación del Reglamento de Reconocimiento de la Firma Electrónica a nivel regional, y la Estrategia Regional de Seguridad Digital, para dotar a las instituciones nacionales de buenas prácticas con el objetivo de proteger esos sistemas que se están estableciendo.
Recordó que en noviembre pasado se realizó un histórico encuentro entre los Ministros de Relaciones Exteriores del SICA y de la Comunidad Andina, que es uno de los mecanismos de integración de América del Sur; y se crearon las bases “para una fuerte colaboración en temas como el desarrollo económico y social, cambio climático, migración y seguridad alimentaria, fundamentales para la continua prosperidad de nuestros pueblos”.
Abinader también refirió como un logro la elaboración de la propuesta de Lineamientos Regionales sobre los Principios de Cooperación para la Gestión de Aguas Transfronterizas en la región, a fin de fortalecer la gestión de aguas; y que se concluyó un diagnóstico regional sobre el estado actual de la geotermia en los países del SICA, que incluye información confiable donde se evidencian las necesidades de desarrollo en el sector geotérmico regional.
En su recuento, el presidente, también mencionó el lanzamiento de la Estrategia Regional de Juventud Rurales del SICA 2022-2030, para “impulsar acciones orientadas a la inclusión de la juventud y sus capacidades en el logro de sistemas productivos eficientes, competitivos y una agricultura sostenible”.
El presidente Abinader dijo que con la reunión presidencial de este viernes “se cierra con éxito un semestre cargado de esfuerzo continuo y coordinado, y que estos son solo algunos de los muchos avances en los seis meses de gestión en el SICA, que “no son sólo logros de República Dominicana” y han sido posible por la colaboración entre los líderes y funcionarios de cada uno de estos gobiernos, los cuales nos acompañan hoy”.