Santiago.-El presidente de la Central Nacional del Transporte Terrestre(CNTT), Juan Marte, aseguró que una nueva reforma fiscal afectará como siempre a las pequeñas y medianas empresas y a los sectores más pobres del país.
Dijo que aunque el gobierno todavía no ha presentado el «borrón» de lo que sería otra reforma fiscal, y que de producirse fundamentalmente serán afectados los pequeños y medianos empresarios, parte muy importante producción del país.
El conocido dirigente choferil externó esta consideración durante una reunión del comité ejecutivo de la CNTT. «Sin lugar a dudas, otra reforma fiscal afectará a la clase media que cargará con lo peor, exceptuando siempre a los más ricos, a los más pudientes que es donde debería ir la reforma fiscal», subrayó Juan Marte.


Entiende que una reforma fiscal justa y equitativa debería gravar el gran capital y no a las empresas más pequeñas. Añadió que en República Dominicana no es así «porque los políticos»son financiados por los ricos. Precisó que con otra reforma fiscal la canasta familiar seguirá subiendo, lo que afectará en menor grado a los sectores pobres.
También, citó, que el transporte se vería perjudicado, ya que el nicho fundamental de recaudación del Estado son los combustibles.
Juan Marte aclaró,sin embargo, que el gobierno ha estado asumiendo algunos aumentos con los precios de los carburantes que podrían ser dejados libres en una nueva reforma fiscal al libre juego de la oferta y la demanda.
El presidente de la CNTT manifestó que también esto podría ocurrir con la energía eléctrica y los equipos médicos. Juan Marte indicó que ya se está hablando de aumentos en los precios de la tarifa de los colegios privados y de otros servicios públicos.
EL TRANSPORTE
Juan Marte aseguró que con otra reforma fiscal los choferes del transporte públicos serán grandemente afectados , por que son los que adquieren piezas y gomas para vehículos, alquilan franjas y carros, y compran combustibles.
«No solos los dirigentes del transporte, sino los transportistas en todas las modalidades serán afectados notablemente con una reforma fiscal», consideró el dirigente del transporte de Santiago.
Sostuvo que indudablemente como consecuencia de los efectos negativos de una reforma fiscal el precio del pasaje del transporte público a todos los niveles serán aumentados.
«En el concho, en el transporte suburbano, en el taxis y la tarifa en el transporte escolar también habrá de aumentarse», enfatizó el dirigente del transporte, Juan Marte.

Por Radaccion