Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader y el Consejo de Ministros y directores generales analizaron en una reunión los lineamientos para estructurar el Proyecto de Presupuesto del año 2023 que se estima un 14.7% del producto Interno Bruto e incluirá partidas para cubrir subsidios al sector eléctrico a los combustibles y para la reforma policial.

La información la ofrecieron los ministros José Ignacio Paliza y José Vicente, tras la reunión de los ministros y directores generales con el Mandatario que duró cerca de una hora en el Palacio Nacional.

“Las normas nos obligan a conocer los lineamientos del Presupuesto y a aprobarlo. Esto concluirá a más tardar el primero de octubre, cuando el Gobierno presente al Congreso Nacional el Presupuesto que habrá de regir para el próximo año”, dijo Paliza.

Mientras que Vicente, ministro de Hacienda, especificó que los lineamientos del Presupuesto del Estado para el año 2023 debe ser aprobado por el Consejo de Ministros a más tardar en la primera semana de este mes.

“En términos generales lo que el Consejo de Ministros ha aprobado son las estimaciones de ingresos, de gastos, el tema del déficit, del endeudamiento”, dijo Vicente.

Sostuvo que “también se conocieron los lineamientos en términos de las prioridades que serán incorporadas dentro de ese Presupuesto del 2023”, que en terminos generales hay prioridades del ámbito de infraestructuras, como es todo lo relacionado con las obras que se están haciendo en Santiago, entre estas el monoriel y teleférico.

También incluirá los subsidios indicó, tras explicar que la crisis provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania ha forzado a que dentro de la política presupuestaria del 2023 se incluya una partida para subsidiar los combustibles. Además incluye un potencia aumento en el subsidio al sector eléctrico para prever situaciones.

Vicente explicó que el 2022 el Presupuesto va a terminar en 14.7% del PIB y que ese mismo valor será el monto del Presupuesto del 2023, que en términos de dinero crece, pues se proyecta que la economía crecería 5 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *