primarias-en-eeuu-ponen-a-prueba-poder-de-trump
Washington, 17 may (Prensa Latina) Las primarias más concurridas en lo que va de año en Estados Unidos ponen a prueba hoy el poder del expresidente Donald Trump para influir en los resultados.

Los votantes de varios estados se dirigen a las urnas este martes para emitir su voto en algunas de las mayores contiendas electorales del ciclo.

Desde Nebraska e Idaho hasta Pensilvania y Georgia, los republicanos hicieron campaña activamente -o maniobraron discretamente- contra los candidatos de Trump de forma que puedan socavar su influencia en el partido, aseguró The Hill.

En Pensilvania, Trump hizo su tan esperada jugada en la contienda por la gobernación al respaldar al senador estatal Doug Mastriano (R), quien apoya sus falsas afirmaciones de que hubo un fraude electoral generalizado en las elecciones de 2020.

Mastriano aventaja a la exrepresentante Lou Barletta (R) por 12 puntos, y su probable triunfo apuntalaría la teoría de Trump de que él es el rey de los apoyos.

Este martes en el mismo estado se disputa la contienda al senado federal entre Mehmet Oz (apoyado por Trump), Kathy Barnette y David McCormick para reemplazar al senador Pat Toomey. Oz sería el primer senador republicano musulmán si es elegido.

Este escenario caracterizado por carreras muy cruciales en Pensilvania y Carolina del Norte, evidentemente pondrá a prueba la influencia de Trump sobre los votantes del Partido Republicano, ya que está considerando una nueva candidatura a la Casa Blanca en 2024.

En el lado demócrata, las primarias para el Senado en este estado muestran una disputa entre las alas moderada y liberal de la tolda, con el vicegobernador de Pensilvania, John Fetterman, ocupando un carril más progresista y el representante Conor Lamb haciendo campaña como legislador pragmático.

Otra primaria que es seguida con atención es la del Senado por Carolina del Norte donde el candidato de Trump, Ted Budd, parece encaminado a superar al favorito de antes, el exgobernador Pat McCrory, para ocupar la plaza del senador republicano Richard Burr.

Una reciente encuesta de The Hill y Emerson College encontró que Budd es el candidato del Partido Republicano mejor posicionado para enfrentarse a la probable candidata demócrata al Senado, Cheri Beasley, en noviembre.

Otras primarias que pueden ser de interés son las demócratas del 5º distrito de Oregón donde los progresistas tratan de derrocar al moderado Kurt Schrader y la republicana para gobernador de Idaho, muchas de las cuales serán un termómetro sobre si menguó el apoyo de Trump en las filas republicanas.

Este es el primer paso rumbo a las elecciones de medio término de noviembre en las cuales demócratas y republicanos disputaran el control del Congreso con la elección de la Cámara baja, un tercio del Senado y otras plazas en disputas, entre ellas de gobernadores.

jcm/lb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.