La plazoleta y la estatua en honor a George Morel denuncian el abandono del Monumento, el más importante símbolo de Santiago y el Cibao.
Una situación similar se aprecia en la que debería honrar al diario local La Información.

Santiago.-El Monumento de Santiago, principal símbolo de esta ciudad y la región Cibao muestra avanzados signos de abandono de parte del Ministerio de Cultura.

La administración y gestión del monumento y su entorno están a cargo del Ministerio de Cultura a través de un Gobernador designado por ese organismo gubernamental.

Las estatúas que se levantaron para recoger las principales expresiones sociales y culturales y del quehacer cibaeño se deterioran de forma progresiva.

Uno de los casos más indignante es el deterioro del busto de las estatuas levantada en la plazoleta del Periódico La Información, situación que degrada uno de los legados de Santiago al país.


Otro caso que llama poderosamente la atención es que la estatua en honor al destacado pintor y folklorista Santiagués ha quedado manca, pues por alguna razón ha perdido un brazo.

Tanto en su plazoleta y estatua en el Monumento, como en el museo que lleva su nombre, también abandonado, el Ministerio de Cultura en Santiago se irrespeta la memoria de uno de los más destacados pintores y folklorista del país.

Ambos casos denuncian en sí mismo la falta de mantenimiento en la zona externa del Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago y el abandono del Ministerio de Cultura al área que más representa a Santiago.

En algunos lugares se observan hoyos por el robo de tapas de las cloacas y drenaje, lo que supone un peligro para turistas y las personas que acuden a caminar a la zona.

Desde las primeras horas de la madrugada, decenas de Santiagueros se concentran en el área monumental para realizar sus caminatas de salud, atendiendo a que la seguridad y las facilidades de parque son mejores en este lugar, que otras.

Pero en horas de la tarde y noche, el monumento es utilizado por los habitantes de la ciudad corazón como zona de esparcimiento y recreación.

Durante el día, decenas de turistas visitan el Monumento de Santiago y se interesan por su historia y detalles importantes como son los murales e José Vela Zanetti quien dejó la huella de su arte y de su oficio en Monumento.

Por Radaccion