Los productores de huevos vinculados a la Asociación de Productores de Gallinas Ponedoras (ASONAPRO), revelaron que registran pérdidas por 640 millones de pesos, debido al cierre de la frontera con Haití.

Sin embargo , estimaron que en dos o tres semanas se podrían mejorar el precio del huevo pues en la actualidad pierden dos pesos en cada unidad, estimando las perdidas en RD$640 millones de desde el cierre de la frontera.

Wilfredo Bautista y José Pichardo dieron a conocer el alcance del programa y dijeron que en la actualidad se han inscripto 39 productores, con un levantamiento de 828,883 gallinas listas para sacar de las granjas para reducir la cantidad de posturas.

Además, conforme a los portavoces del sector “a más tardar en dos o tres semanas tiene que verse el efecto del programa y su incidencia en el precio, pues sacadas la cantidad estimada de dos millones de gallinas se reducirían lógicamente más o menos 1.7 millones de huevos incidiendo en la oferta y estabilizando los precios”.

“Este programa es implementado por el gobierno Domiciano a través del Ministerio de Agricultura, el INESPRE, Banco Agrícola, COONAPROPE con la gestión de Andrés Bautista García y las diferentes asociaciones de productores de huevos del país”, precisaron.

Para los dirigentes del sector, “de manera definitiva los productores de huevos deberán producir lo que consume el mercado nacional y dejar de lado la producción estimada para el consumo de Haití en vista de que ese es un mercado muy inestable”.

Gallinas ponedoras

El programa de reemplazar las gallinas ponedoras por edad de las mismas, se inició de inmediato y tiene inscriptos y listos para sacar de granjas más de 716 mil 930 y esperando las inscripciones de los demás productores para proceder a ejecutar lo acordado por las asociaciones y el gobierno, con la intervención del Ministerio de Agricultura, El INESPRE, Banco Agrícola, CONAPROPE y el respaldo del presidente Abinader.

Desde hace semanas, el programa de compra de gallinas ponedoras está en marcha con la visita de los encargados de hacer el control de la cantidad de gallinas disponibles para de inmediato proceder a la sacada de las granjas.

El programa consiste en que INESPRE subsidiará RD$50.00 pesos por cada gallina que el granjero saque y venda al consumidor.

También, el Banco Agrícola se comprometió con los productores a renegociar los intereses acumulados de los prestamos afectados durante esta crisis y financiar si es necesario a los que ameriten préstamos nuevos, además de que dará una gracia de pagos a los préstamos obtenidos para producir huevos en los últimos meses.

Otra decisión fue la creación de una comisión para vigilar el precio y la rentabilidad de los productores, a fin de garantizar precios justos y razonables para el productor y el consumidor.

Por Radaccion