La gestora de este gran proyecto, doctora Natalia García, (científica y neumóloga), junto a la gerente de Neumología doctora Esther Tavera, doctora Yoeli Anico y el doctor Joel Castillo, estuvieron presentes en compañía de Olivia Castro (enfermera) para dejar iniciado este gran proyecto en el hospital.
La aplicación del exclusivo medicamento y la dosis indicada de Benralizumab se hizo posible gracias al soporte del Gobierno vía la gerencia del ministerio de Salud Pública.
Dijeron reitera que el Ministerio de Salud Pública (MSP), doctor Daniel Rivera, está apoyando y dará sostenibilidad a esta iniciativa por medio de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC) y que Benralizumab, es uno de ellos.
Testimonio de paciente
Antonia Paulino de 64 años de edad, narró que viene sufriendo sin control alrededor de 13 años y con efectos secundarios por la administración constante de medicamentos con esteroides.
Alejandrina Vidal “Creo y confió en Dios de que ya voy a recuperar mi salud, mi calidad de vida con este medicamento”, Como surge la Unidad de Asma Severa del Cabral y Báez.
Nace a raíz de varios años de trabajo e investigación de la mano de la doctora Natalia García Batista, neumóloga de mucha capacidad y prestigio en la Republica Dominicana, por la necesidad de dar una repuesta más profunda a un grupo de pacientes afectados por asma grave, que no responden al tratamiento convencional.
Hoy, la actual gestión de Salud Pública, ha incluido fármacos para que los pacientes que fueran evaluados por el comité de asma grave reciban tratamiento con anticuerpos monoclonales, los cuales constituyen una opción terapéutica.
La doctora García, explicó como en el país se creó el Comité de Asma Grave en República Dominicana (GAC-RD).
Dijo que, en el año 2007, tuvo la oportunidad de presentar en el país el tratamiento para el asma severa con el primer biológico con la administración de Omalizumab.