El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha establecido este lunes un título honorífico de 'Madre Heroína' para la mujeres que han dado luz o han criado a 10 o más hijos, según un comunicado publicado en el portal oficial de información jurídica.

En virtud de los términos, las madres y sus hijos deben ser ciudadanos de la Federación de Rusia. Además, otra condición para obtener la mención es que el último niño haya cumplido un año y que los demás hijos estén vivos. No obstante, se tienen en cuenta los hijos desaparecidos o fallecidos durante el cumplimiento del deber con el país, o como consecuencia de atentados, emergencias, entre otras circunstancias.

El reconocimiento incluye un pago único de un millón de rublos (unos 16.000 de dólares) y a las mujeres se les entregará un certificado de honor, así como la orden de 'Madre Heroína', en forma de una estrella de cinco rayos, hecha de oro, diamantes y esmalte.

No existe un procedimiento preciso para conceder el título, pero presumiblemente la Administración presidencial solicitará datos a las autoridades regionales y a los organismos estatales que llevan los registros de familias numerosas. También se prevé reembolsar los gastos de viaje a las mujeres que se desplacen si la ceremonia de entrega se celebra en el Palacio del Kremlin.

Según el decreto presidencial correspondiente, también hay modificaciones para la orden 'Gloria de los Padres', establecida en 2010. Este título se presta a los padres casados que han criado siete o más hijos con una gratificación monetaria única de 500.000 rublos (unos 8.000 de dólares). Mientras, la medalla de la orden de 'Gloria de los Padres' se entrega a quienes tienen cuatro o más hijos, criados en matrimonio, junto con un pago único de 200.000 rublos (unos 3.000 de dólares).

Las raíces del título honorífico 'Madre Heroína' se remontan a la época soviética. Esta mención era asignada a las mujeres que dieron luz o criaron a 10 o más hijos. En aquel entonces, quienes obtenían este reconocimiento también adquirían una serie de beneficios: acceso prioritario a la vivienda, viajes gratuitos en el transporte público, atención médica sin colas, entre otros. Un total de 430.000 mujeres recibieron el título de 'Madre Heroína' en la URSS, desde 1944 hasta 1991.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *