La proliferación de partidos y movimientos políticos en el país parece ir en progreso. La Junta Central Electoral (JCE) recibió documentación de un total de 104 organizaciones políticas para e participar en las próximos comicios del 2024.

lo interesante es que de estas cantidad, solo cuatro solicitudes tienen completa la documentación requerida, lo que deja en claro la naturaleza de esas organizaciones y su móvil. Participar en las elecciones como otro ventorrillos.

Del total de 104 solicitudes, hay 50 expedientes correspondientes a partidos, agrupaciones y movimientos que únicamente han notificado la intención de formar parte de una organización política, detalla la Junta Central Electoral en un documento.

Financiamiento desde el Estado

Un reciente trabajo de Diario Libre estable e que desde 1998 al 2021, los partidos políticos de la República Dominicana han recibido RD$20,261,643,658.00 como parte de la contribución económica que les otorga el Estado.

La Ley 33-18 de Partidos Políticos la Dirección Especializada de Control Financiero establece que la JCE vigilará el financiamiento público y privado, tanto de las organizaciones políticas como de los precandidatos y candidatos a cargos electivos.

Sin embargo, en los hechos eso no ocurre y esos recursos público, a parte del sector privado que es difícil verificar por los sistemas internos de fiscalización partidaria son en realidad mayores.

Peor son los favores y negocios que se producen entre los acuerdos de los partidos que muchas veces son licencias abiertas para desfalcar o desangrar al Estado desde posiciones publicas y donde solo se benefician los familiares de los dueños o supuestos líderes de al gran parte de esos partidos

Por Radaccion

Deja un comentario