Quito, 13 jun (Prensa Latina) El cierre de vías en varias provincias abrió la jornada de protesta nacional prevista desde hoy en Ecuador, en demanda al gobierno de atender necesidades de la ciudadanía.

Tungurahua, Cotopaxi, Azuay, El Oro, Guayas, son algunos de los lugares donde representantes de organizaciones sociales, indígenas y campesinas se apostaron desde las primeras horas del día para exigir al presidente de a república, Guillermo Lasso, y al gabinete dar respuestas a los pedidos de la población, tras más de un año de diálogos infructuosos.

La movilización nacional fue convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y a la misma se adhirieron otros colectivos sociales en todo el territorio.

El pedido al ejecutivo es dar respuestas a los 10 puntos planteados en junio, octubre y noviembre de 2021, que según sostienen los colectivos tratan temas sensibles derivados de medidas de corte neoliberal aplicadas por el gobierno, las cuales afectan a las familias trabajadoras, principal sostén de este país andino.

Entre los reclamos consta la reducción de los precios del diésel y la gasolina extra y posterior congelamiento de los valores, una moratoria de deudas por un tiempo no inferior a un año, precios justos para los productos del agro, generación de empleo, presupuesto para la salud y la educación.

El rechazo a los acuerdos entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es otro punto señalado por las organizaciones sociales.

En declaraciones iniciales este día, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, alertó: «no podemos aceptar como una cuestión normal que el presidente de la república siga diciendo sí a todo lo que impone el FMI. Es un tema muy delicado».

Al respecto, agregó que el pueblo no permitirá esa imposición y en ese sentido afirmó: «La movilización es de carácter nacional, territorial e indefinida».

El levantamiento del paro dependerá de si el mandatario decide dar respuesta a los 10 puntos presentados en la mesa de diálogo en 2021.

Las acciones desplegadas en varios puntos del territorio ecuatoriano son divulgadas en las redes sociales y a través de medios locales nacionales de comunicación.

Además de organizaciones indígenas y campesinas, anunciaron su adhesión a las manifestaciones la Unión Nacional de Educadores y la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador.

mem/scm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.