SANTO DOMINGO-La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reiteran íntegramente el contenido de su denuncia del pasado 23 de noviembre, en la que se alerta sobre el peligro que representa la introducción de especies invasoras provenientes de Puerto Rico, tal como ha sido anunciado por el Zoológico Nacional (Zoodom).

Esta reiteración responde a la campaña de desinformación y manipulación que, según ambas instituciones, han emprendido el Director del Zoológico Nacional y sus autoridades, a raíz del impacto que ha generado la denuncia en la opinión pública y en el sector ambiental del país.

Especies con historial de plaga en Puerto Rico

El punto central de la denuncia reafirma que los animales cuya importación pretende el Director del Zoodom son especies que en Puerto Rico se han convertido en serias plagas. Estas han invadido ecosistemas naturales, escapado al control de las autoridades y afectado gravemente la biodiversidad local.

Las instituciones académicas advierten que las autoridades del Zoológico han tratado de desviar la atención alegando que las culebras no son venenosas, argumento que consideran irrelevante frente al verdadero problema: la condición de invasoras y el riesgo ecológico que representan.

Un problema real y costoso en Puerto Rico

En Puerto Rico, estas especies están siendo actualmente atrapadas y retiradas por las autoridades ambientales. Se incautan ejemplares mantenidos como mascotas y muchos ciudadanos las entregan voluntariamente debido a su rápida proliferación. Estas acciones demandan cuantiosos recursos económicos y humanos.

Por Redaccion