Salcedo.- Las actividades decierre del carnaval Salcedo 2024 se convirtió en una tragedia luego que desde una de las cuevas de los grupos se produjera el estallido de varios cohetes explosivos, lo que provocó que varios de los Macaraos (nombre con el que se denomina el personaje carnavalesco de aquí), se prendieran en fuego, provocando que una 18 personas resultaran seriamente lesionadas.
Entre las personas con quemaduras figuran 8 niños y 10 adultos, entre ellas una mujer embarazada a la que al momento de la redacción de la presente nota era intervenida quirúrgicamente en el Centro Médico Materno Infantil (Cemmi) de esa ciudad.
De acuerdo a los datos suministrados, de los 18 lesionados 2 personas fueron despachadas a sus hogares, los 8 infantes fueron transferidos al Hospital Arturo Grullón de Santiago y el resto de los adultos tanto al Hospital Regional San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís como a la Unidad de Quemados del Hospital Ney Arias Lora, de Santo Domingo.
Los infantes transferidos a Santiago fueron Yoel Alexander García, de 11 años; Ángel Ovalle, de 13; César Junior Polonia, de 15; Randiel Abreu, de 15; Edwin Arias, de 16; Aquiel Diloné, de 11; Carlos Blanco, de 11; y Andriel Abreu, de 15 años. Los adultos son Henry Rosario, de 52 años; Ana García, de 41; Mojame Polonia, de 50; Yanelvi Almánzar, Esteban Hernández, Marelyn Brito y Gissel Infante y otra personas la cual no portaba documentos personales, mientras que fueron despachadas a sus hogares, Patricia Ovalle y Rosa Infante fueron alcanzados por el fuego.
De acuerdo a las informaciones suministradas por personas que estaban en el lugar, varios Macaraos se prendieron en candela tras un confuso incidente.
Todo sucedió cuando el Grupo Los Toros salía de su cueva para participar del tradicional desfile por las calles del pueblo y una caja de pirotecnia hizo explosión, alcanzando las chispas a varios de los que se encontraban disfrazados con trajes hecho a base de papel crepé, que es altamente inflamable.
De inmediato la Unión Carnavalesca de Salcedo (UCASAL) suspendió el cierre de las tradicionales fiestas, cancelando la presentación de varias orquestas y la salida de las cuevas carnavalescas.