SANTIAGO.- El 60 por ciento de los servicios que han contribuido al crecimiento de la economía y al encadenamiento productivo de los sectores asociados al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), corresponde a las zonas francas, manufactura local, industrias alimenticias, comercio, elaboración de bebidas, tabaco, construcción, fabricación de productos minerales no metálicos y transporte entre otros.

La estadística se desprende de un estudio que presentó el ministro Víctor Ito Bisonó, denominado “Impacto de Sectores Asociados al MICM en la economía dominicana 2021-2022”, durante el acto conmemorativo del 57 aniversario de ese ministerio, el cual fue realizado por el experto en macroeconomía, Magín Díaz.

Contribuyeron además, con el 58.5% al crecimiento de la economía durante ese período, los sectores zonas francas, manufactura local, comercio, construcción, transporte, almacenamiento y otros servicios.

La actividad se desarrolló en el salón del Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex), del parque industrial Víctor Espaillat Mera, de la Corporación de Zonas Francas de Santiago, a la cual asistieron empresarios, funcionarios, industriales, comerciantes, e invitados especiales.

“El estudio muestra cómo las políticas, planes, proyectos y resoluciones del MICM se cohesionan y completan variables macroeconómicas que no se asocian al quehacer del ministerio y que se logran transformar en crecimiento y bienestar para la población”, dijo Bisonó.

La investigación resalta el aporte de las actividades vinculadas al MICM a la economía dominicana a partir de las estadísticas disponibles y los analiza en cinco pilares: Contribución al crecimiento económico, generación de divisas, mercado de trabajo, aporte al fisco y encadenamientos productivos.

Resaltó el ministro Bisonó que el informe evidencia que la agenda de gestión del ministerio tiene alta incidencia en la economía con múltiples roles como formulador de políticas públicas, regulador, supervisor y prestador de servicios, algunos de alta especialización para el sector privado, en un ámbito de actuación heterogéneo, desde emprendedores hasta grandes empresas.

El estudio establece que otra de las funciones que impactan de manera directa la población es la supervisión y combate al comercio ilícito de tabaco, combustible, medicamentos y bebidas alcohólicas, en la que el ministerio logró un 95% de disminución en las intoxicaciones por metanol en 2022.
“La medición dimensiona el fruto de las acciones diarias que se realizan desde el ministerio con un enfoque cuantitativo, que nos confirma que somos un músculo que sostiene la economía dominicana”, dijo el ministro.

Por Radaccion