Santo Domingo, 1 sep (Prensa Latina) Un nuevo yacimiento arqueológico fue descubierto en el Monumento Natural Cabo, en la zona oriental de la península de Samaná, provincia homónima, se divulgó hoy en esta capital.

Según Listín Diario, es un cementerio con restos de quienes podrían ser los primeros pobladores de la isla La Española.

Los restos, que se estima tienen una antigüedad de tres mil o cuatro mil años, fueron encontrados recientemente, sin embargo, desde hace cuatro años, el grupo de arqueólogos dominicanos desarrolla el proyecto el cual está centrado en recuperar la memoria de los primeros grupos culturales asentados en la isla.

El especialista en metodología arqueológica, Adolfo López, dijo al periódico: “Queremos saber de dónde vinieron, en qué fecha, quiénes eran, cuáles eran sus costumbres y las relaciones existentes con otros grupos culturales de su época, entre otras cuestiones.

Las excavaciones tienen como fin principal buscar áreas de enterramiento para obtener restos humanos y practicarles estudios de ADN, Antropología Física y enfermedades en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, además, averiguar, a través del análisis de los almidones, cuáles eran los productos que cultivaban y consumían estos ancestros.

Hasta el momento los arqueólogos desenterraron 18 restos de individuos, pero precisaron que debajo existen otros, sumado a los que el tiempo (humedad, raíces de árboles) esparció.

mv/ema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *