Naciones Unidas, 27 feb (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU tendrá hoy nuevamente una reunión de emergencia para abordar el conflicto en Ucrania, que acapara la atención de la comunidad internacional y de las autoridades de Naciones Unidas.

De acuerdo con el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz del organismo multilateral, en la jornada de este domingo se pretende adoptar una resolución que llame a una sesión especial de emergencia de la Asamblea General.

Esto según la resolución 377 (V) de la Asamblea General «Unidos por la paz». La última vez que el Consejo convocó a una reunión como esa fue en 1982, precisó esa instancia.

La semana anterior, el embajador de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya, anunció que había solicitado al presidente de la Asamblea una sesión especial de emergencia en virtud de la resolución 377 (V) aprobada en 1950.

Ese texto establece que si el Consejo de Seguridad, “por falta de unanimidad entre sus miembros permanentes, deja de cumplir con su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales”, la Asamblea General examinará inmediatamente el asunto.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió tres veces para discutir sobre la situación en Ucrania.

Durante la más reciente sesión de emergencia, el viernes, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó que los países occidentales han convertido a Kiev en «un peón de su juego geopolítico sin importarles en absoluto los intereses del pueblo ucraniano».

La representación de Moscú vetó un proyecto de resolución del Consejo y destacó que la razón principal para votar en contra de ese documento no era lo que se incluía en él, sino lo que se dejó fuera.

Por ejemplo, apuntó Nebenzia, el hecho de que quienes se hicieran con el poder en Kiev mediante un golpe de Estado lanzaron bombas y misiles a las poblaciones en la región del Donbass y asesinaran a civiles.

Rusia está en contra de los crímenes de los nacionalistas ucranianos que asesinan con impunidad desde hace ocho años: dónde estaba el Consejo de Seguridad cuando todo eso sucedía, por qué no reaccionaron, se cuestionó.

El pasado jueves, Moscú lanzó una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego de que las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

Días antes, el 21 de febrero, el Kremlin reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con esos líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

La información sobre el inicio de la operación fue transmitida el 24 de febrero por el presidente Vladimir Putin en un discurso televisado, en el que afirmó que Moscú tratará de proteger a la población del Donbass y “desmilitarizar” Ucrania.

Desde ese momento, Rusia ha estado sujeta a nuevas y duras sanciones y también numerosas amenazas por parte de los países occidentales.

mem/ifb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.