Santo Domingo.-Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogieron a los cinco nuevos jueces para el Tribunal Constitucional y seleccionaron como presidente a Napoleón Estévez.

Junto a Estévez fueron elegidos para la alta corte Fidias Aristy, Amaury Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz Ynoa de Sánchez y Armi Esperanza Ferreira Reyes, quienes sustituirán a los magistrados que concluirán su mandato el pró­ximo 27 del mes en curso.

Los cinco jueces que dejarán el Tribunal Constitucional son Milton Ray Guevara, presidente; Rafael Díaz Filpo, segundo sustituto; Lino Vásquez Samuel, Víctor Joaquín Caste­llanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury, quienes están en órgano desde su creación.

Quienes resultaron favorecidos fueron cuestionados entre los 115 postulantes que optaban por una posición en el TC.

El Consejo Nacional de la Magistratura está compuesto por el presidente Luis Abinader, quien lo encabeza; Ricardo de los Santos Polanco, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; senador Bautista Rojas, en representación de la segunda mayoría; Víctor Fadul, de la segunda mayoría; Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Nancy Salcedo Fernández, magistrada de la Suprema Corte de Justicia y Miriam Germán Brito, Procuradora General de la República.

El senador de Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas, se retiró antes de concluir la reunión, tras estar en desacuerdo del método de elección de los nuevos jueces para el Tribunal Constitucional.

Por Radaccion