San José, 8 may (Prensa Latina) Rodrigo Chaves tomará hoy posesión como presidente de Costa Rica en ceremonia en la sede de la Asamblea Legislativa, a la cual asistirán el Rey de España, Felipe VI, y varios jefes de Estado y/o Gobierno.

En un proceso electoral en que no salió como favorito, Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (fundado en 2018), ocupó el segundo lugar en los comicios generales del 6 de febrero pasado y con ello el derecho a pasar al balotaje frente al candidato del Partido Liberación Nacional, el expresidente José María Figueres (1995-1998).

Pese a ganar la primera ronda, pero sin el 40 por ciento de los votos válidos emitidos, Figueres no pudo imponerse en la segunda vuelta, efectuada el 3 de abril anterior, en la cual triunfó Chaves, con el 52,84 por ciento de los sufragios válidos.

La victoria del candidato del PPSD estuvo marcada por voto castigo de los electores a los partidos tradicionales, a los que culpan de los principales males que los afectan como la pobreza, el desempleo y la enorme brecha social, acentuada en las regiones costeras del país, muy por debajo de las urbes ubicadas en la Gran Área Metropolitana.

Asimismo, Chaves venció basado en su discurso antisistema y asegurar que en su gabinete no estará ninguno de los políticos nacionales que han sido responsables de la grave situación que enfrenta el país.

Para los electores ticos no pesaron las denuncias de acoso sexual que acompañaron a Chaves, tanto en la primera ronda como en el balotaje, y que son el motivo de la manifestación de protesta contra su toma de posesión que harán hoy grupos de mujeres y organizaciones y partidos políticos defensores de los derechos de las féminas.

Además del Rey de España, los mandatarios de Panamá, Laurentino Cortizo; República Dominicana, Luis Abinader; Colombia, Iván Duque; y Kosovo, Vjosa Osmani Sadriu, están en San José para asistir a la toma de posesión del presidente electo de Costa Rica.

La Comisión de Traspaso de Poderes 2022-2026 señaló que también garantizaron su presencia en la ceremonia los primeros ministros de Haití, Ariel Henry; y en representación de los Países Bajos, el primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas; y el presidente del gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch.

En total son poco más de un centenar de delegaciones de países y organismos internacionales las que concurrirán al acto en que el mandatario Carlos Alvarado pasará la banda presidencial a Chaves, quien conducirá los destinos de Costa Rica hasta el 8 de mayo de 2026.

Una vez investido, Chaves deberá cumplir sus promesas de campaña como reducir el elevado costo de la vida, incluso con la firma de cinco decretos presidencial referidos a bajar el precio del arroz, reducir el costo de la electricidad, eliminar la canasta básica tributaria y crear la de consumo y nutrición.

También, reducir el costo de la electricidad, eliminar monopolios que inflan los precios de los medicamentos y permitir que los agricultores puedan importar moléculas modernas para sustituir a los agroquímicos.

mem/ale

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.