El organismo señaló que los países que intentaron colaborar se retiraron "dejando tras de sí caos, destrucción y violencia".

La Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó este lunes de "fracaso" el accionar de la comunidad internacional ante la crisis política e institucional que enfrenta Haití.

"Los últimos 20 años de presencia de la comunidad internacional en Haití significan uno de los fracasos más fuertes y manifiestos que se haya implementado y ejecutado en ningún marco de cooperación internacional", señaló la OEA en un comunicado.

De acuerdo al organismo, la dura situación haitiana es el "resultado directo de las acciones de las fuerzas endógenas del país y de la comunidad internacional", manifestó, al tiempo que aclaró que esto no tiene que ver con "las personas que con vocación de servicio y afán altruista sirvieron como cooperantes y dejaron sus máximos esfuerzos, y hasta en algunos casos su vida, por Haití".

Para la OEA, el drama del país caribeño está relacionado con que, en 20 años de "estrategia política errada", la comunidad internacional no fue capaz de facilitar la construcción de "ninguna institución con capacidad de responder a los problemas de los haitianos".

Dos décadas después, "ni una sola institución es más fuerte de lo que lo era antes", indica el texto.

A más de un año del magnicidio del expresidente Jovenel Moïse, perpetrado el 7 de julio de 2021, los enfrentamientos entre las bandas que se disputan el poder territorial en la capital, Puerto Príncipe, dejaron centenares de muertos, según datos de organismos internacionales.

"Bajo ese paraguas de la comunidad internacional fermentaron y germinaron las bandas criminales que hoy asedian al país y a su pueblo, bajo ese paraguas germinó y se gestó el proceso de desinstitucionalización y de crisis política que hoy vivimos", analizó la OEA.

La organización concluye que, "visto su fracaso, la comunidad internacional se retiró de Haití dejando tras de sí caos, destrucción, violencia".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *