Santo Domingo.-El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo afirmó esta mañana que el presidente Luis Abinader alegadamente miente sobre la Ley 1-24 de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), al decir que no se involucró en la creación de la citada iniciativa.

Explicó que Abinader mediante comunicación dirigida a Eduardo Estrella, presidente del Senado, en fecha 21 de junio de 2021 apoderó al Congreso Nacional del proyecto de Ley DNI para su aprobación. El pasado lunes en La Semanal el mandatario dijo que no tenía nada que ver con la pieza.

El senador por Elías Piña mostró preocupación por la actitud del presidente Abinader con relación a mantener la Ley DNI durante el proceso electoral de este año, toda vez que la utilización de esta ley puede vulnerar la voluntad popular de cara a las elecciones de 2024.

Destacó el también miembro del Comité Político del PLD, que los mismos actores que fueron investigados por el boicot a las elecciones municipales del año 2020, hoy están empoderados y son los encargados de la aplicación de esta ley, dígase el entonces coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, para esa fecha jefe de seguridad de Abinader, hoy director general de la Policía Nacional, así como Luis Soto y Antoliano Peralta quienes se desempeñaron como abogados del referido coronel y en la actualidad son director del DNI y consultor jurídico de la Presidencia, respectivamente.

Lorenzo expresó que la creación de una mesa de diálogo con la Sociedad Dominicana de Diarios, para revisar una Ley con 37 artículos, constituyen una táctica dilatoria de cara a las elecciones y que si se tratara de un préstamo fuera diferente. Sin embargo, el estudio de la pieza lleva más de 10 días en la mesa de diálogo con la Sociedad Dominicana de Diarios.

Lorenzo indicó que la ley sometida por Abinader en su artículo 11 establece que “Todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas naturales estarán obligadas a entregar a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) todas las informaciones que ésta requiera para el cumplimiento de sus funciones de inteligencia y contrainteligencia para salvaguardar la seguridad nacional”.

El senador por Elías Piña señaló que el proyecto del presidente Abinader también incluye en su artículo 20 que “Toda entidad pública que, en el curso de una investigación, proceso o en ocasión del ejercicio de sus funciones, tome conocimiento de alguna información que a su juicio sea relevante para la seguridad nacional, deberá informarla sin demora a la Dirección Nacional de Inteligencia”.

Lorenzo puntualizó que la Ley DNI, tal como fue sometida por Abinader, contempla en su artículo 21 sanciones penales ante la negación a entregar informaciones solicitadas por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y que esto será sancionado con las penas establecidas en el artículo 88 de la Ley núm. 172-13.

Sostuvo que la Ley DNI modifica la Ley núm. 155-17 de lavado de activos y financiamiento del terrorismo para incluir al director nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) como miembro del Comité Nacional contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Calificó como irresponsables las declaraciones del primer mandatario tras considerar que ese proyecto fue sometido por él y contiene artículos que vulneran derechos fundamentales y, por consiguiente, son inconstitucionales.

Lorenzo entiende que el presidente Abinader quiere lavarse las manos, luego de que la sociedad, las entidades bancarias, empresas de telecomunicaciones, Sociedad Dominicana de Diarios, sectores religiosos y espirituales y otros sectores de la vida nacional han rechazado tajantemente esa Ley, por todo lo que involucra para la libertad y derechos de los ciudadanos.

Por Redaccion