Jaime Nogales / Medios y Media / AP / Fernando Llano / Gettyimages.ru

Un sondeo reciente arrojó que la candidata oficialista Claudia Sheinbaum se mantiene de primera en las encuestas rumbo a las presidenciales y dobla en preferencia a su contrincante más cercana, la opositora Xóchitl Gálvez.

En un estudio de Enkoll, la abanderada de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), tiene un porcentaje de 54 % de «preferencias brutas», mientras que Gálvez, la candidata de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), tiene 27 %.

Muy por detrás de las dos candidatas con mayor opción se encuentra, con 3 %, Jorge Álvarez Máynez, la alternativa emergente del Movimiento Ciudadano, tras la renuncia de Samuel García a la postulación presidencial por ese espacio político.

Los número habituales
Este sondeo de Enkoll, según sus organizadores, se basó en 834 encuestas en viviendas realizadas entre el 19 y 22 de enero. Precisamente, el 18 de este mes culminó la precampaña –iniciada el pasado 20 de noviembre de 2023– y al día siguiente comenzó la «intercampaña», que se extiende hasta el 29 de febrero, y donde no se pueden realizar actividades proselitistas ni debates.

Desde que comenzó la carrera presidencial, Sheinbaum encabeza las encuestas con cifras rondan el 50 % de intención de voto, mientras que Gálvez se han mantenido en una banda de preferencias que no supera el 20 %. Hasta el momento, la distancia entre la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y la exsenadora es de casi 30 puntos.

Por Radaccion