Emiliano Molina / Gettyimages.ru

La presidenta promulgó las leyes secundarias de la polémica reforma, que fueron aprobadas la víspera en la Cámara de Diputados.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, convocó este martes a ministros, jueces y miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a participar en las elecciones del Poder Judicial que, por primera vez en la historia del país, se llevarán a cabo el próximo año.

«Todos tienen derecho a participar, no tendrían por qué decir que no participan. Más bien la invitación es a todos los jueces a todas las personas juzgadoras. Participen en la elección porque la convocatoria va a ser muy transparente, abierta», afirmó la mandataria en conferencia de prensa, al ser cuestionada por la decisión que tomaron cientos de jueces de no acudir a esos comicios por estar en desacuerdo con el proceso.

También recordó que ni los jueces, ni los inversores internacionales ni la ciudadanía tienen nada de qué preocuparse, ya que el objetivo de estas elecciones simplemente es mejorar al Poder Judicial.

«Incluso la propia ministra presidenta de la Corte ha dicho publicamente que [el Poder Judicial] tiene más de 50 % de nepotismo. Se ha demostrado en distintas ocasiones la corrupción», señaló. En esa línea, aseveró que la reforma marca el inicio de un proceso que transformará por completo la impartición de justicia en México.

«Ningun empresario estadounidense, ni de otro país, ni los mexicanos, tienen por qué temer a la reforma judicial. Al contrario, lo que vamos a hacer es sanear el Poder Judicial para fortalecer el estado de derecho», dijo en medio del intenso debate que despiertan las primeras elecciones de este tipo.

Emiliano Molina / Gettyimages.ru

Cronograma:

La víspera, la Cámara de Diputados aprobó dos leyes secundarias de la reforma judicial. Se trata de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.

Sheinbaum emitió en tiempo récord el decreto de ambas normativas, lo que permitió que fueran publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) apenas horas después de haber sido avaladas en el Congreso.

De esta forma se avanzó en la reglamentación de los comicios, por lo que se prevé que el Senado emitirá el miércoles la convocatoria para iniciar formalmente el proceso que, en una primera etapa, culminará el 1 de junio de 2025 con la elección de 464 magistrados y 386 jueces.

La agenda, que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer la víspera en la conferencia presidencial, establece que el próximo 31 de octubre se instalarán los Comités de Evaluación de las candidaturas. El 4 de noviembre se publicará la convocatoria para las personas que se quieran postular, quienes a su vez tendrán hasta el 24 de ese mismo mes para inscribirse.

El 15 de diciembre, los Comités de Evaluación verificarán la documentación presentada por las y los aspirantes, pero será recién el 31 de enero de 2025 cuando darán a conocer la lista de los finalistas.

Los nombres tendrán un segundo recorte, ya que el 5 de febrero se realizará un sorteo para que solo queden tres o dos candidaturas, dependiendo del cargo en juego.

Posteriormente, el 12 de febrero, el Senado enviará al Instituto Nacional Electoral (INE) la lista de los candidatos, que podrán realizar sus campañas del 30 de marzo al 28 de mayo.

Tres días más tarde se llevará a cabo la inédita elección que estará organizada por el INE, organismo que realizará los cómputos, publicará los resultados, dará las constancias de mayoría a las personas que resulten vencedoras y declarará la validez de la elección.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá de plazo hasta el 28 de agosto para resolver las impugnaciones que se presenten. Finalmente, las personas ganadoras asumirán el 1 de septiembre.https://actualidad.rt.com/

Por Redaccion