Los ciudadanos de Cataluña acudieron este domingo a las urnas para participar en las elecciones anticipadas al Parlamento de esa comunidad autónoma española, donde se escoge a los 135 diputados que conformarán este órgano durante su decimocuarta legislatura.

Según los resultados provisionales de los comicios, tras escrutarse el 98,64 % de las papeletas, Salvador Illa, candidato del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), ha obtenido un 27,93 % de los votos, consiguiendo 4,91 puntos porcentuales más que en las elecciones catalanas de 2021.

El segundo lugar ha sido para el expresidente catalán Carles Puigdemont, que representa a Junts per Catalunya, con un 21,64 % de los sufragios. Le siguen Pere Aragonès, candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y actual jefe del Gobierno de Cataluña (13,68 %), Alejandro Fernández, del Partido Popular de Cataluña (10,96 %) e Ignacio Garriga, del partido de ultraderecha Vox (7,95 %).

Aunque Illa ha sido el candidato más votado, queda lejos de la mayoría absoluta, por lo que para gobernar tendrá que pactar con otras fuerzas. Las más afines, dentro del espectro progresista, son la coalición Comuns Sumar, ERC y la coalición independentista Candidatura d’Unitat Popular – Defensem la Terra (CUP-DT).https://actualidad.rt.com/

Por Radaccion