El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, declaró ayer que la instalación, operación y diseño de modernos equipos de tecnología que tenían internos en la Penitenciaría La Victoria para delinquir no era posible sin un “ esquema de complicidad muy intricando existente”, y abogó porque en ese caso “se dé un ejemplo”.

Dijo que el deterioro que hay en el sistema penitenciario dominicano es peor que diez años atrás, lo que calificó como “penoso” y vergonzoso.

“Hoy en día las cárceles están en peores condiciones que hace 10 años, y se goza de más privilegio ahora que antes porque los niveles tecnológicos son mayores, y los medios, contubernios y otras diabluras, son mayores en la actualidad que antes”, agregó.

Puede leer: Cinco cosas fuertes que han dicho usuarios tras “error “ de Dio Astacio en concierto Juan Luis Guerra

Sostuvo que en el caso de las parábolas y demás equipos tecnológicos desmantelados en la azotea de La Victoria hay niveles de complicidad, y por lo tanto, alguien tiene que ser responsable de eso.

Señaló que uno de los problemas que hay en el país es el de la impunidad, no solo a nivel de administración de justicia, sino porque aquí se perdona demasiado, incluso, a veces, más de lo que se olvida.

Subero Isa entiende que en un caso de la magnitud del call Center que se desmanteló en La Victoria “debe darse algún ejemplo, y yo no he visto a nadie que ni siquiera estén investigando con relación a este caso…” dijo al participar como invitado al programa D’Agenda que produce el periodista Héctor Herrera Cabral por Telesistema, canal 11.

La solución a problemática
En su opinión, la única solución a la problemática es retomar un proyecto que que había para diseñar y reformar todo el sistema penitenciario, el cual tenía a Roberto Santana como cabeza, y que se abandonó.

Se refería el jurista al proyecto del Nuevo Modelo Penitenciario, el cual dijo, “fueron tan exitosos”.

“Con ese modelo no hubo ningún problema porque se estaban atacando las causas que provocaban las falencias que en la actualidad se están produciendo”, agregó Subero Isa.

Reiteró su interés en que se cree el Ministerio de Justicia para que se le quite a la Procuraduría General todo lo que tiene que ver con la administración de las cárceles.

“Tiene que haber una entidad que se dedique ciento por ciento a la administración de los recintos penitenciarios, porque en la actualidad son un problema y mañana será peor si no se toman los correctivos de lugar”, enfatizó Subero Isa.

Dijo que el manejo de las cárceles “es una espada clavada en el seno de la institución”.

Por Radaccion