El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) subió a 21 las provincias en alerta por las lluvias que han dejado dos viviendas destruidas, cuatro personas movilizadas, 17 acueductos daños y una comunidad incomunicada.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que hoy continuarán los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte del país, por incidencia de una activa vaguada.

Las provincias en alerta amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyo y cañada; inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra son Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Pedernales, Barahona, El Seibo, Santiago Rodríguez, La Romana y San Pedro de Macorís.

En alerta verde están Sánchez Ramírez, Peravia, Azua, Puerto Plata, Elías Piña y Dajabón.

Se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, a no usar balnearios por la turbiedad y el volumen del agua.

 

presas están en capacidad de recibir lluvias

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que las presas se mantienen en condiciones de recibir las lluvias pronosticadas para los próximos días por la incidencia de una vaguada sobre el territorio nacional, debido a que las copiosas lluvias caídas no han representado aportes relevantes para esos embalses.

Así lo indicó el director ejecutivo del organismo, Olmedo Caba Romano, tras recibir de su equipo operativo informes detallados de la situación de las presas y del impacto de las lluvias en los sistemas de riego y en zonas de alto riesgo debido a su vulnerabilidad, en reunión para evaluar la situación presentada en cada una de las direcciones regionales con miras a continuar tomando decisiones oportunas para minimizar daños y evitar pérdidas humanas.

Caba Romano precisó que la institución trabaja de la mano con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para hacer frente a cualquier incidencia que se pueda presentar en los sistemas de riego del país.

En tanto, el director de Operaciones y Conservación de Sistema de Riego del INDHRI, Juan Carlos Nova, expresó que la entidad hídrica, por disposición de su dirección ejecutiva, se mantiene realizando limpiezas de rutina en los canales y drenajes, así como el retiro del cúmulo de desperdicios que dejaron las precipitaciones provocadas por la vaguada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.