Samaná.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que la temporada de observación de ballenas jorobadas 2022, que inició el pasado 15 de enero, más de 35 mil personas han podido disfrutar de esta danza que perpetua la especie en Samaná.

De acuerdo con la institución, la temporada, que concluye el 31 de marzo, ha podido superar en la Bahía de Samaná el cierre de la observación 2021, que contó con la visita de 32,984 personas en las aguas del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad.

 

En las siete semanas que tiene la temporada 2022, hasta el 11 de febrero, aproximadamente 35,685 extranjeros y dominicanos han disfrutado de la observación de ballenas, aseguraron las autoridades.

De igual forma indicaron que este año se ha confirmado el nacimiento de siete ballenatos en esta bahía. La cifra del año pasado fue 18 ballenas jorobadas nacidas en Samaná.

Los puntos de salida para la observación de ballenas están ubicados en el muelle de Samaná, en las provincias de Hato Mayor y el Seibo, con un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

La información fue dada a conocer en una visita de trabajo que realizó el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en la provincia de Samaná.

Entre 2,000 y 3,000 ballenas jorobadas viajan cada año desde el Atlántico Norte a las aguas del mar Caribe a aparearse y parir, lo que permite que además de que dominicanos y extranjeros puedan observarlas, que se desarrollen investigaciones científicas, como el monitoreo que realiza el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná (Cebse).

“Esta es la principal actividad ecoturística que se desarrolla en la parte noroeste del país, donde turistas nacionales y extranjeros disfrutan de las migraciones de estos animales marinos que provienen de Groenlandia, Canadá, Islandia y del Santuario Nacional Marino Hermano Stellwagen Bank, en Massachusetts, Estados Unidos, con el objetivo de procrear en las aguas cálidas caribeñas”, afirmó Medio Ambiente en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.