Según el sondeo de la encuestadora Ipec, el exmandatario brasileño se impone con un 54 % de los votos válidos, mientras que el actual jefe de Estado logra un 46 %.

A la espera de las elecciones de este domingo en Brasil, el candidato a la presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, lidera en las últimas encuestas, contando con una ventaja de varios puntos en la intención de voto frente al actual presidente del país, Jair Bolsonaro.

Según el sondeo de la encuestadora Ipec, encargado por Globo, el exmandatario brasileño, que fue jefe de Estado entre 2003 y 2010, se impone con un 54 % de los votos válidos, mientras que Bolsonaro logra un 46 %. La encuesta se basa en las respuestas de 4.272 brasileños, entrevistados en 236 municipios entre el jueves y el sábado.

Para calcular los potenciales votos válidos, se excluyeron los posibles votos en blanco, los nulos y las respuestas del electorado indeciso. Incluyendo a todas esas categorías mencionadas, Lula igualmente lidera encuestas.

Otra encuesta, de la empresa Datafolha, realizada por encargo de Globo y Folha este viernes y sábado, coloca a Lula por delante con un 52 % de los votos válidos, otorgándole a Bolsonaro un 48 %. En el caso del total de los votos, el exmandatario lidera con un 49 % de los votos, mientras que el actual presidente del país consigue un 45 %.

Datafolha entrevistó a 8.308 personas en 253 municipios de Brasil. Al igual que en el caso de la encuesta de Ipec, el margen de error es más o menos de dos puntos porcentuales, con un nivel de confianza del 95 %.

Por Radaccion

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: