Desde la Casa Blanca denunciaron que el gigante asiático «está cometiendo un error» al «tomar represalias y tratar de duplicar su maltrato a los trabajadores estadounidenses».
El plazo anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para que China pudiera evitar un arancel adicional del 50 % ha expirado.
Esta jornada, la medida entró en vigor, según han comunicado desde la Casa Blanca, aumentando el monto total de los aranceles al gigante asiático al 104 %.
Durante una conferencia de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que «casi 70 países se han puesto en contacto con Trump para negociar» su política comercial y llegar a acuerdos arancelarios. «El mensaje del presidente ha sido simple y consistente desde el principio para los países de todo el mundo: traiga sus mejores ofertas y él las escuchará», dijo. Según la vocera, estos acuerdos solo se cerrarán si benefician a los trabajadores estadounidenses.
Leavitt enfatizó durante el acto que «Trump cree que China también debe llegar a un acuerdo con Estados Unidos». «Cuando Estados Unidos recibe un puñetazo, responde con más fuerza, por eso habrá tarifas arancelarias del 104 %, que entrarán en vigencia esta noche a la medianoche», manifestó.
Sin embargo, la vocera se negó a brindar más comentarios sobre lo que debería hacer China para arreglar la situación.
«Estados Unidos no necesita a otros países tanto como otros países nos necesitan a nosotros. Y el presidente Trump lo sabe», aseveró Leavitt. La portavoz continuó diciendo que el mandatario «va a usar el apalancamiento» de los mercados «en beneficio de las personas a las que juró representar».
«Países como China, que han optado por tomar represalias y tratar de duplicar su maltrato a los trabajadores estadounidenses, están cometiendo un error. El presidente Trump tiene una columna vertebral de acero y no se romperá y Estados Unidos no se romperá bajo su liderazgo», señaló.