Donald Trump.
Chip Somodevilla / Gettyimages.ru

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha vuelto a arremeter contra la India asegurando que la relación con Nueva Delhi ha sido completamente unilateral por décadas. Los comentarios surgen en medio del fortalecimiento de las relaciones entre el país sudasiático y Rusia.

«Lo que pocas personas entienden es que hacemos muy pocos negocios con la India, pero ellos hacen una gran cantidad de negocios con nosotros. En otras palabras, nos venden cantidades masivas de bienes, somos su mayor ‘cliente’, pero les vendemos muy poco. Hasta ahora, una relación totalmente unilateral, y lo ha sido durante décadas», escribió el mandatario este lunes en su cuenta de Truth Social.

Según Trump, el motivo se debe a que la India ha cobrado aranceles «tan altos» a su país, más que cualquier otro, que las empresas estadounidenses no podían venderle nada a la nación sudasiática. «¡Ha sido un desastre totalmente unilateral!», añadió.

Además, el presidente indicó que Nueva Delhi compra la mayor parte de su petróleo y productos militares a Rusia y muy poco a EE.UU. «Ahora han ofrecido reducir sus aranceles […] Deberían haberlo hecho hace años», agregó.

Xi llama a los miembros de la OCS a desafiar la hegemonía occidental.

Indian Prime Minister’s Office / AP

El presidente chino, Xi Jinping, llamó a los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) a desafiar la hegemonía occidental construyendo un «sistema de gobernanza global más justo y equitativo». El llamamiento de Xi a sus homólogos tuvo lugar en el Consejo de Jefes de Estado de la OCS en el marco de la 25.ª cumbre de la organización.

«Debemos seguir oponiéndonos inequívocamente a la hegemonía y a la política de poder, practicar un multilateralismo auténtico y ser un pilar en la promoción de un mundo multipolar y de una mayor democracia y de unas relaciones internacionales más justas», aseveró.

En este contexto, el líder chino propuso crear un «sistema de gobernanza global más justo y equitativo» y destacó que la OCS «se ha convertido cada vez más en un catalizador para el desarrollo y la reforma del sistema de gobernanza global». Xi explicó que un nuevo sistema de gobernanza global es necesario debido a que «la mentalidad de la Guerra Fría, el hegemonismo y el proteccionismo» siguen «atormentando al mundo».

«El mundo se encuentra en un nuevo período de turbulencia y transformación, y la gobernanza global se encuentra en una nueva encrucijada. La historia nos enseña que, en tiempos difíciles, debemos mantener nuestro compromiso regional con la coexistencia pacífica, fortalecer nuestra confianza en la cooperación mutuamente beneficiosa, avanzar conforme a la tendencia histórica y prosperar al ritmo de los tiempos», manifestó. Según el líder chino, los miembros de la OCS deben «defender la visión de una gobernanza global basada en una consulta amplia y una contribución conjunta para el beneficio común, fortalecer la solidaridad y la coordinación, y oponerse al unilateralismo».

Por Redaccion