Oficina de Prensa del presidente de Ucrania / AP

BUDAPEST (Sputnik) — El ministro de Defensa de Hungría, Kristof Szalay-Bobrovniczky, instó a la población a estar preparada para proteger las fronteras después de que Volodímir Zelenski iniciara una 'caza' de reservistas ucranianos húngaros en las regiones limítrofes.

"El Ejército húngaro debe estar alerta ante cualquier eventualidad y listo para garantizar la seguridad de las fronteras del país y de la población", dijo el titular a la emisora InfoRadio.

El 23 de enero, varios medios desvelaron que Zelenski buscaba reclutar a unos 10.000 reservistas en las zonas fronterizas en las que residen mayormente ucranianos de origen húngaro, tras las enormes bajas sufridas por sus fuerzas en la batalla de Soledar.

Según los informes, en los últimos días en la región cientos de militares y policías realizan redadas en las calles, mercados, autobuses, cafeterías y otros recintos para llevarse a los jóvenes.
El ministro húngaro de Defensa enfatizó que hasta el momento la situación en la frontera con Ucrania es tranquila.

Szalay-Bobrovniczky aseguró que las Fuerzas Armadas estaban analizando la experiencia del conflicto ucraniano, el tipo de armas que se utilizaban y las estrategias militares.

Por otro lado, el jefe del departamento militar de Hungría, país miembro de la OTAN, aplaudió el comportamiento del bloque bélico tras el incidente del misil ucraniano que impactó en noviembre pasado en Polonia, matando a dos civiles.

Si bien en un principio Zelenski negó que el misil fuera ucraniano lo que desató especulaciones de que sería ruso, más tarde se confirmó que el proyectil fue disparado realmente por las tropas del régimen ucraniano.

Desde Bielorrusia alertaron que Zelenski trataba de involucrar a las fuerzas de la OTAN en el conflicto ucraniano por todos los medios posibles.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, declaró que su país fortalecería su Ejército en los próximos 10 años e instó a los países europeos a no confiar únicamente en Estados Unidos en materia de defensa.

En marzo de 2022, un antiguo dron ucraniano con una bomba aérea eludió la defensa antiaérea de la OTAN y sobrevoló varios países miembros antes de estrellarse en Croacia, causando una gran explosión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *