illustration of businessman without face choosing the right mask to wear, surreal identity concept


Por: Ramón Antonio Veras.

1.- El transcurrir de los años sirve para comprobar que en el medio social dominicano predomina el fingimiento de sentimientos, que la hipocresía está fija en la mente de muchos de los nuestros.

2.- No es más que pura simulación dar por desconocido lo que es bien sabido; lo que está tan claro que resulta innegable, indiscutible.

3.- Con motivo de la reciente publicación de la encuesta de Cultura Democrática 2022-2023, amplios sectores de la comunidad política se han manifestado sorprendidos por las manchas sistémicas que les han asombrado.

illustration of businessman without face choosing the right mask to wear, surreal identity concept

4.- Lo que dice la referida encuesta no es para causar gran admiración, porque las lacras sociales en ella reseñadas forman parte del quehacer diario.

5.- Ninguna persona con sano juicio desconoce que la sociedad dominicana no sirve en lo ético y moral, que hace tiempo colapsó.

6.- La realidad donde vivo fue la que me sirvió de fuente para escribir la obra: »Mi parecer sobre la sociedad dominicana de hoy», en la cual destaco las huellas de las enfermedades que padece el régimen económico y social vigente, y las imperfecciones de las instituciones que componen el Estado dominicano.

7.- No necesité mucho esfuerzo para describir las sucias señales que laceran y constituyen una afrenta para el accionar político decente. En el libro: »Mi parecer sobre la sociedad dominicana de hoy», en el capítulo I, abordo los temas: Expresiones del comportamiento de una sociedad enferma. Algunos rasgos de la sociedad dominicana deteriorada. Nuestra sociedad al garete, sin respeto. Necesitamos construir un medio social nuevo. Es un deber cívico denunciar la mediocridad. La dominicana: una sociedad asfixiante. La degradación moral de nuestra sociedad.

9.- La encuesta Cultura Democrática 2022 – 2023, no hace otra cosa que quitarle, en parte, el velo que cubre la podredumbre del ordenamiento económico y social que padecemos las dominicanas y los dominicanos.

10.- El estado de descalabro en que se encuentra nuestra sociedad, es peor que el reseñado en la susodicha encuesta. Este es un medio echado a perder.

11.- Al pueblo dominicano le han hecho creer que vive en un país organizado bajo un sistema social que descansa en la igualdad para todas y todos, pero la aludida encuesta le dice que no, que el ordenamiento económico actual solo es bueno para una minoría.

12.- La democracia de hojalata que nos lamentamos padecer hoy, es la misma que a la mayoría de la población siempre le han presentado como garantía de bienestar.

13.- Como la realidad no se puede ocultar, la encuesta Cultura Democrática 2022-2023, debe servir a la gente buena del país para que se dé cuenta de que los políticos de negocio la han guiado por mal camino, a transitar por vías de atraso.

14.- Necesitamos construir un medio para hacer política limpia, libre de las rémoras que han llevado a lo mejor de nuestro pueblo a creer que la corrupción, el clientelismo y el oportunismo son virtudes que elevan moralmente.

15.- Los pueblos siempre tienen la posibilidad de quitarse de encima lo que representa el atraso y, precisamente, las mujeres y los hombres de bien del país, han estado bajo la influencia política de grupos que los han hundido en lo que es hoy una desgracia.

Santiago de los Caballeros,
4 de septiembre de 2024.

Por Radaccion