La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, afirmó  en Santiago que el exitoso manejo que ha tenido el Gobierno de la crisis sanitaria generada por la pandemia Covid-19, ha repercutido positivamente en la economía dominicana y ha sentado las bases para  que el crecimiento integral y sostenible sea una realidad en el país.

Al participar como oradora invitada en el almuerzo anual de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la vicepresidenta indicó que la gestión de la situación generada por la pandemia permitirá, en el futuro y ante cualquier crisis, que el país pueda tener respuestas ágiles en situaciones adversas e inciertas.

En la conferencia titulada: “Salud, recuperación y visión económica”, Peña expresó: “Los ciudadanos son testigos y participantes activos de cómo el Gobierno ha respondido con éxito a esta pandemia; brindando confianza a la población y la certeza de que, con posibles situaciones futuras, pueden confiar en las autoridades actuales”.

La vicepresidenta resaltó que las cifras que hoy puede  exhibir el país representan un gran orgullo.

Según dijo al 22 de noviembre, el 77% de la población meta original tiene por lo menos una dosis contra el COVID-19.  El 64% tiene las dos dosis y el 17% tiene la 3era dosis opcional.

En cuanto a la población entre los 12 y 17 años, señaló que ya cuentan con el 70% de estos con por lo menos la primera dosis y el 47% con ambas dosis.

“Es importante destacar que el 92% de las personas afectadas por el COVID-19 que ingresan a cuidados intensivos, no están vacunados”, expresó.

Peña manifestó que el Plan Nacional de Vacunación es la alianza público-privada más grande en la historia de la República Dominicana.

Enfatizó que  el exitoso manejo de la crisis sanitaria ha tenido repercusiones directas en la economía de nuestro país y citó el informe del  gobernador del Banco Central,  que establece que el Producto Interno Bruto (PIB) real creció 12,7%, entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo período del año anterior.

“El organismo ha destacado que el sector turístico en septiembre de 2021 presentó cifras superiores a las de 2019, e incluso superando, en los meses de septiembre y octubre las cifras de récord histórico para el país registrada en los mismos meses del año 2018. A su vez se destaca que la ocupación total en el mercado laboral representó el 97,5% de las épocas anteriores a la pandemia”, explicó.

De acuerdo a la vicepresidenta, estas cifras para los primeros nueve meses del año, consolidan la proyección de que República Dominicana logrará una expansión de dos dígitos a finales de 2021. “El Informe del Fondo Monetario Internacional pronostica un incremento de 9.5%, mientras que el Banco Central proyecta un crecimiento de 10.7% al cierre del 2021, colocándolos nuevamente como la economía de mayor crecimiento y más dinámica en América Latina, reflejando una importante reactivación financiera con respecto a los niveles pre pandémicos”, sostuvo.

Peña resaltó que a la fecha se refleja una importante consolidación fiscal con un déficit fiscal a la fecha de solo un 0.6% y de 3.0% proyectado para fin de año. Esto muestra también logros a niveles muy cercanos a los de pre-pandemia y demuestra una de las mayores reducciones en toda América Latina y el mundo.

“El excelente manejo de la pandemia puso en los ojos del mundo un país en el cual se puede confiar por la gestión del actual gobierno, por su capacidad y pulcritud en manejo de recursos”, expresó.

Peña se despidió diciendo: “Lideramos en el manejo de la pandemia, y contamos con ustedes para que en la post-pandemia seamos aún mejor”.

Al almuerzo celebrado en el salón Maguá del Centro de Convenciones Gran Almirante asistieron ministros y otros funcionarios del Gobierno, representantes del sector empresarial y de los medios informativos, e invitados especiales.

Por Radaccion

Deja un comentario