Santiago.- Las Asociaciones Productores de Arroz desarrollaron una jornada de Concientización sobre el impacto de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), DR-CAFTA en enero del año 2025 y advirtieron que la seguridad alimentaria nacional está en riesgo.
Marcelo Reyes, quien habló en nombre de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ) dijo que la seguridad alimentaria en la Republica Dominicana, forma parte de la producción de arroz y advirtió que de materializarse estaríamos ante la desaparición del sector arrocero y la agropecuaria en sentido general.
El dirigente aseguró que el momento es vital para que las autoridades se aboquen a enfrentar el problema, señalando podría incluso, provocar convulsiones sociales porque se está hablando de la quiebra de una las actividades más importante de la economía nacional.

Además de Marcelo Reyes de Fenarroz, estuvieron dirigentes de la Cooperativa Arrocera de Valverde, Iván Tío, de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste (ASOPRANO), Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, Asociación de Ferreteros de Mao, Asociación de Comerciantes de Mao.
De igual forma representaciones de Nagua, San Francisco de Macorís, Cotuí, La Vega, San Juan, Villa Vásquez, Castañuela y Dajabón.
Delegaciones de las principales asociaciones de productores arroz y delegaciones de los principales pueblos dedicados a la producción arrocera abarrotaron la Avenida Duarte de Mao donde tuvo escenario el encuentro.
El evento fue apoyado, además, por propietarios y operadores de maquinarias agrícolas de la Línea Noroeste que tienen como principal fuente de trabajo las fincas de arroz.
Productores y propietarios y operadores de maquinarias, acompañados de representantes del comercio y de las principales autoridades, otras entidades, marcharon por las distintas calles de Mao.
Reclamaron la intervención del Gobierno para evitar el colapso del sector arrocero por la exención de impuesto que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos.
De acuerdo a los arroceros se estaría llevando a la desaparición al sector y afectaría seriamente el aparato productivo nacional en 92 municipios y cuyos residentes dependen en un 70 por ciento de la producción del cereal.

Advirtieron que la exención de impuesto del Tratado de Libre Comercio, y de no intervenir el gobierno, seria llevar a la muerte segura del sector arrocero, que pese a las dificultades, mantiene una producción estable de unos 14 millones de quintales del cereal y que abastece el mercado nacional.
Explican que de la producción de arroz viven alrededor de 80 mil familias y genera casi 300 mil empleos de manera indirectas.
Además de los líderes arroceros, participaron dirigentes de las Asociaciones de Comerciantes y Junta Agroempresarial Dominicana, representada por Guillermo Sánchez.
Durante la actividad se le entrego un documento a la Gobernadora provincial de Valverde, Deysi Aquino, para que lo hiciera llegar al Presidente Luis Abinader, a fin de que intervenga ante la amenaza la producción nacional de arroz.

Por Radaccion

Deja un comentario