Santiago.- Se cumplen hoy 49 años del asesinato del héroe Nacional Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) tras el levantamiento en la Loma de La Manaclas, San José de Las Matas y otros cinco frentes guerrilleros que se abrieron el 28 de noviembre de ese año.

Manolo Tavárez Justo y sus compeñeros del Movimiento 14 de Junio se levantaron contra el Golpe de Estado contra el Presidente Juan Bosch y por la vuelta a la Constitucionalidad.

El grupo subió a las “Escapadas Montañas de Quisqueya” tal como lo había prometido Manolo en un discurso, para enfrentar al retroceso del Golpe Cívico Militar de los remanentes del trujillismo contra Juan Bosch.

Se recuerda que el 25 de septiembre de 1963, se produjo un golpe de Estado, contra el presidente de la República Dominicana, profesor Juan Bosch, un año después de haber sido elegido democráticamente.

Las fuerzas trujillista obligó Juan Bosch a exiliarse en Puerto Rico, mientras desataba una brutal represión contra la población y el liderazgo de las fuerzas democráticas que se manifestaron contra el Golpe de Estado.

La sublevación de Manolo Tavávez Justo ocurrió el 28 de noviembre del año 1963, en las Lomas de Las Manaclas, San José de Las Matas y otros frentes guerrilleros.

El régimen del Triunvirato que fue gobierno colegiado que surgió del golpe de Estado contra Bosch, integrado por Emilio de los Santos, Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat, sobre todo en el caso de Tavares Es¬paillat acudió a la televisora estatal a pedir a los guerrilleros que se entre¬garan bajo palabra de que serían respetados sus dere¬chos. Sin embargo fueron ejecutados tras acogerse a su promesa.

Aunque el levantamiento guerrillero fracasó militarmente, con rendición y posterior asesinato de Manolo y varios de sus compañeros, su sacrificio inspiró la rebeldía nacional para el estallido de la Revolución del Abril del 1964.

Políticamente, la indignación desatada por el asesinato de Manolo de creó una crisis en el Triunvirato y la ruptura de los jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas contra los golpistas, materia prima fundamental en el levantamiento cívico militar de abril del 1965 para el reclamo la vuelta a Constitucionalidad del 1963.

Por Radaccion

Deja un comentario