Por Carlos Bueno y Amable Grullón
https://www.youtube.com/channel/UCbG4C0yYw23v4Yr0yABfwBA

Santiago.- Los haitianos viven su peor momento en medio de protestas, escasez de combustibles y alimentos y una progresiva crisis política acompañada de la devaluación de su moneda.
Dominicanos y haitianos que fueron entrevistados en Dajabón sobre la situación del otro lado de la frontera afirman que todo va de mal en peor y que los combustibles se han agotado.
Se quejaron de que los problemas de seguridad prevaleciente en casi todo el territorio haitiano y como afecta a las actividades comerciales y el normal desenvolvimiento de las familias haitianas.

El impacto de la crisis y la inseguridad ha venido afectando las actividades comerciales entre las dos naciones por el puerto fronterizo de Dajabón donde cada vez se vende menos.
Sin embargo, en contrapartida, cientos de haitianos intentan cada día acceder a la República Dominicana buscando mejores condicione de vida y acosado por la inseguridad y los problemas económicos y sociales de su país.
En ese sentido se expresó el encargado de seguridad de Aduanas de Juana Méndez, Gerald Michel quien dijo que los problemas se agudizan y los haitianos han comenzado a desesperarse.
Otro entrevistado fue Jessi Pie, un comerciante haitiano quien advirtió de la crisis de los combustibles en Haití, Mientras que el comerciante dominicano Américo Delgado tildó la situación de los haitianos de desesperante.
En tanto que el licenciado Venencio Alcantara, director de Migración en Dajabón dijo que ese organismo adopta todas las medidas necesarias para mantener la seguridad e impedir la entrada de haitianos ilegales en función de lo que establecen las leyes.
Reconoció que hay mucha desesperación entre los haitianos que cada vez intentan ingresar al país, pero garantizó que la situación migratoria en la frontera está controlada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *