La candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro se mantiene en la madrugada del lunes al frente del conteo de votos en Honduras con el 50.22 por ciento de los votos escrutados.

Según los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) Xiomara Castro lidera las elecciones con 937.689 votos lo que representa el 53.60 por ciento de los sufragios.

En segundo lugar se encuentra el candidato del gobernante Partido Nacional, Nasry Asfura, con 591.962 votos (33.84 por ciento), y en tercero se ubica el aspirante del opositor Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 161.687 votos (9.24 por ciento).

Foto: @XiomaraCastroZ

Tras conocer el primer balance del Consejo Nacional Electoral (CNE) la socialista realizó una conferencia desde la sede de su agrupación política en la que prometió un gobierno de reconciliación, paz y justicia y añadió que va a trabajar para construir una verdadera democracia participativa en el país centroamericano.

La virtual vencedora de las elecciones en Honduras, afirmó que su virtual victoria pone fin al autoritarismo y continuismo “nunca más se va abusar del poder en este país, porque a partir de este momento el pueblo será el vigente eterno en Honduras”.

Señaló que llamará a todos los sectores hondureños  a un diálogo para encontrar puntos de coincidencia y nos permita conformar las bases mínimas para un próximo Gobierno.

De confirmarse la victoria electoral, Xiomara Castro se convertiría a sus 62 años en la primera mujer en gobernar Honduras.

La candidata socialista promueve un socialismo democrático con una agenda que incluye la legalización del aborto y está abierta a discutir el matrimonio igualitario.

El ganador de las elecciones en Honduras  sustituirá al presidente Juan Orlando Hernández quien gobernó por dos períodos al país centroamericano y culmina su mandato en medio de señalamientos de narcotráfico desde Estados Unidos.

https://www.telesurtv.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.