El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley que prohíbe a cualquier agente de seguridad, incluidos a personal de seguridad migratoria federal, a cubrirse el rostro cuando realicen operativos oficiales.
Esta legislación surge luego de las redadas migratorias realizadas en junio en Los Ángeles y que derivaron en protestas violentas contra los agentes de los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Posteriormente, se ordenó el despliegue de la Guardia Nacional.
Al promulgar la nueva legislación, Newsom se dijo orgulloso de que California sea el único estado en el que el 27% de la población es de origen extranjero, razón por la cual impulsó la ley para que los agentes de seguridad no puedan actuar sin identificarse.
«El impacto de estas políticas [cubrir el rostro] a lo largo de la ciudad, de nuestro estado y nuestra nación son terroríficas. Es como una película distópica de ciencia ficción. Autos sin matrículas, personas con máscaras, la gente literalmente desapareciendo (…). Los migrantes tienen derechos, y tenemos el derecho de levantarnos y oponernos, y eso es lo que estamos haciendo», declaró el gobernador, de acuerdo con la agencia Associated Press.
