Por: Ramón Antonio Veras.
I.- Hoy, 14 de junio, día para quienes amamos la libertad
1.- Hoy, cuando el calendario gregoriano marca 14 de junio, es un día de mucha importancia, sumamente significativo, para el pueblo dominicano, y en particular para los revolucionarios y auténticos socialistas.
2.- Las dominicanas y los dominicanos, tienen en la fecha del 14 de junio, el día de la llegada al territorio nacional, en 1959, de los primeros expedicionarios de la Raza Inmortal.
3.- De igual manera, para las mujeres y los hombres dominicanos progresistas, el 14 de junio es de glorificación, porque se recuerda el nacimiento del legendario Ernesto Che Guevara, prototipo de la abnegación.
4.- En la expedición de junio de 1959, estaba presente la solidaridad de Cuba, y el internacionalismo de cubanos y otros internacionalistas que, en conjunto, hicieron causa común por liberar al pueblo dominicano de la tiranía trujillista.
5.- En el caso específico de El Che Guevara, se materializó la solidaridad, como la más alta expresión de la especie humana porque, aunque nacido en Argentina, aportó a la causa de los oprimidos en diferentes países y continentes.
6.- Por ser el 14 de junio un día emblemático para las mujeres y los hombres sensibles del país, es oportuna la ocasión para exponer sobre humanismo, solidaridad e internacionalismo en el caso de Julián Assange.
II.- Por Julián Assange total solidaridad
7.- No basta con saber que el humanismo es el amor al ser humano; respeto a su dignidad; preocupación por su bienestar y por el desarrollo de sus más elevadas cualidades morales.
8.- Lo importante es querer al ser humano como ente social, aceptarlo como es y defender su accionar en el medio donde vive, sin ninguna clase de prejuicio, no importa que sea un dominicano o, como ahora, a Julián Assange.
9.- La materialidad de querer a sus semejantes, se prueba con la solidaridad en la adhesión o respeto a sus opiniones; en la colaboración colectiva o individual, moral o material; extendiéndole la mano a aquel que está en dificultad, como se encuentra Julián Assange.
10.- El internacionalista se preocupa por todo lo que es de interés para los hombres y mujeres del mundo, no importa donde sea requerida la colaboración, como ahora la necesita Julián Assange.
11.-Precisamente, Julián Assange, merece del auxilio; de la colaboración espontánea; la compenetración sincera de quienes creen en la libertad.
12.- El signo de los tiempos nos está diciendo que cada vez se hace más necesaria la coincidencia de voluntades en disposición de trabajar para que se alcance la felicidad de todos los pueblos.
13.- No importa el riesgo o perjuicio. Lo que manda el momento es demostrar cumplimiento con la obligación contraída de defender a quien está en injusta prisión, como hoy se encuentra Julián Assange.
Ideas finales
14.- En nuestra conciencia se mantiene inalterable el deber de comportarnos como militantes en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas, poco importa que sea para ponernos al lado de la causa de un nativo o un extranjero, como Julián Assange.
15.- Ser constante en las ideas y principios, y obrar acorde con ellos, nos manda a ser firmes en lo que creemos y hemos predicado. De lo contrario, no seríamos más que unos inconsecuentes trasnochados.
16.- Procede actuar con responsabilidad, y comprometerse a portarse igual toda la vida, honrando los ideales.
Santiago de los Caballeros,
14 de junio de 2023.