La gestión de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader va a construir más embalses en nuestro país para evitar que el 70 % del agua que cae cuando llueve se siga perdiendo.
Ante ese panorama desalentador, en esta provincia atlántica de Puerto Plata la administración de Abinader tiene contemplado construir la presa de Yásica, con la finalidad de que en épocas de lluvias se pueda guardar una buena cantidad del preciado líquido.
Este novedoso anuncio fue realizado por el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olmedo Caba Romano, al destacar la decisión del gobierno para asegurar agua potable en esta zona turística.
“En la zona norte que tiene una alta pluviometría, por ejemplo, en la provincia de Puerto Plata, realmente toda esa agua que cae cuando llueve, lamentablemente se va al mar, por lo cual la única solución es la construcción de una presa en la cuenca del río Yásica”, expresó el funcionario.
En ese sentido, el director del INDRHI adelantó que la presa de Yásica es una obra de infraestructura hídrica que ya está en estudio, debido a que se debe darle respuesta urgente al cambio climático y la resiliencia que se debe crear en nuestro país.
Aseguró que bajo la orientación del presidente de la República y del Gabinete Agropecuario y del Agua, se está trabajando fundamentalmente en la racionalización y optimización del preciado líquido ya que en el país se necesita construir más embalses.