Puerto Plata. – Con una inversión que supera los RD 520 millones, el Presidente de la República, Luis Abinader, inauguró este jueves la carretera Altamira-Río Grande, el puente Las Canas, en el municipio de Imbert y la repotencialización de la subestación eléctrica San Marcos, de esta provincia.

De esta inversión, RD 377 millones corresponden a la carretera que une al municipio de Altamira con el distrito municipal de Río Grande. Este proyecto, de unos 20 kilómetros de longitud, beneficia directamente a los más de 30,000 habitantes que conforman el entorno geográfico de estas dos comunidades.

De igual forma, el puente Las Canas, que se ejecutó con un monto de RD 57 millones, garantiza la comunicación entre decenas de productivas comunidades rurales ganaderas y de productos agrícolas, afectadas desde hace años por la ausencia de una infraestructura vital para el desarrollo regional.

En tanto que la repotencialización de la subestación San Marcos, en la cual se realizó un cambio de transformador de potencia de 20-30 MVA conllevó una inversión de unos RD 86 millones.

Estas obras tienen un impacto vital para los habitantes de dichas comunidades y del entorno rural en una de las zonas ganaderas más importantes del país y desde hacía años las mismas estaban siendo reclamadas por los moradores de esta región.

Carretera Altamira-Río Grande
El Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, anunció que se ha dispuesto de RD 170 millones para la construcción de aceras y contenes en los municipios y distritos municipales de esta provincia. Además, se construirá un puente peatonal y para motoristas en Altamira.

Informó que los trabajos realizados en esta carretera incluyen la colocación de la base y sub-base, la imprimación pavimentación total de la calzada con un ancho de 7.20 metros, constituido por dos carriles en direcciones opuestas de 3.5 metros de ancho cada uno y la construcción de aceras y contenes, así como muros de gaviones para protección del talud junto a los drenajes y alcantarillas correspondientes.

Destacó que el gobierno está desarrollando en la provincia Puerto Plata numerosos proyectos de reparación de puentes, carreteras, pavimentación, construcción de aceras, contenes y se trabaja para mejorar la infraestructura de la provincia con obras de la importancia de la carretera turística Gregorio Luperón, reconstruida en su totalidad durante esta gestión.

También, la recién inaugurada carretera La Gran Parada-Copey; hace pocos meses las instalaciones del Sistema 9-1-1; la actual reparación que se realiza en el puente Cangrejo; la reparación del tramo Santiago-Navarrete que empalma con la tradicional vía de comunicación entre Santiago y Puerto Plata; el puente sobre el río Jácuba; la carretera Villa Elisa-Punta Rucia, entre otras obras de vital importancia para el desarrollo de esta maravillosa región.

De su lado, el alcalde del municipio de Altamira, Adalberto Ramírez, agradeció esta obra y dijo que la visita del Presidente Abinader a la zona significa solución y colmar de esperanza porque se trata de un gobierno ético y moral que enorgullece y motiva para ser parte activa y dinámica de él.

El alcalde informó que el Presidente autorizó para los próximos días la entrega de una ambulancia para el municipio de Altamira.

Del mismo modo, el alcalde de Río Grande, Sixto Silverio, valoró que el mandatario tomara en cuenta esta comunidad para dotarles de una vía de acceso digna como merece la población y le felicitó por la gran cantidad de obras que ha entregado en tan solo dos años de gestión.

En nombre de los comunitarios habló Rosa Julia Parra, quien agradeció al Presidente Abinader por esta obra. La bendición del acto estuvo a cargo del párroco de San José de Altamira, Nelson Rafael Núñez Cruz.

Puente Las Canas
Esta obra ha sido estructurada con vigas de hormigón y acero combinados, con una longitud de 23 metros y un ancho de 10.25 metros.

El Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, indicó que la reparación de este puente, que había colapsado en 2016 debido a las fuertes lluvias que afectaron varias infraestructuras de la región Norte, no es un caso aislado de la importancia que otorga el gobierno del presidente Abinader a esta zona del país.

De igual forma, la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal, expresó que el Presidente Abinader gobierna con un concepto de democracia y da la cara ante las necesidades que tiene la población.

Antonio Espinal habló en representación de la comunidad para agradecer al mandatario por la entrega de esta obra reclamada por años y dijo que en nombre la comunidad el Presidente es declarado como hijo meritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *