Con el enhestamiento de la Bandera, salva de 15 cañonazos, frente a la Gobernación, ofrenda floral, en el primer Monumento erigido en esta ciudad, breve reseña histórica y un Tedeun en la Catedral Santiago Apóstol el Mayor, las autoridades civiles y militares de Santiago iniciaron la mañana de este miércoles los actos conmemorativo del 160 aniversario de la guerra de la Restauración.

Mientras que a las 4:00 de la tarde el Presidente de la República, Luis Abinader Corona, presidió un desfile militar policial, en honor a los héroes de tan importante epopeya que consolidó la Independencia Nacional, justo al frente del Monumento, previo al cual hablaron la gobernadora Rosa Santos y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el señor Juan Pablo Uribe.

Las actividades que se iniciaron a las 8:00 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la salva de cañonazos, frente al establecimiento que aloja la representación del Poder Ejecutivo en esta ciudad, desde donde de inmediato se produjo el depósito de las ofrendas florales en el primer Monumento localizado en el Parque Duarte de esta ciudad.

Allí el historiador y director del Archivo Histórico de Santiago, Robert Espinal Luna, hizo un breve recuento de este símbolo, quien dijo que en esta oportunidad no solo convocaba a los presentes la Guerra Restauradora, sino también el primer y original Monumento erigido a ese acontecimiento tan importante.

“El primero y original monumento a los Héroes de la Restauración de la República o la Restauración del Estado Dominicano, el cual se trata de un monumento sencillo, desconocidos por muchos Santiagueros”, expresó.

Dijo que se trata de una columna conmemorativa que tiene una base compuesta por una fuente erigido en el año 1918, fecha significativa, momento en el cual el país estaba intervenido por los Estados Unidos, por lo que una de las razones que tuvieron los ideólogos del mismo fue protestar contra la presencia de las botas yanquis en el suelo de Santiago.

Posterior a esto parte de las ofrendas florales fueron llevada al busto del fundador de la República, Juan Pablo Duarte, el cual se encuentra dentro del parque que lleva el mismo nombre, lugar donde se desarrollaron los actos.

Concluido esta parte célebre, las autoridades presentes se trasladaron a la Catedral, donde el obispo auxiliar monseñor Tomás Morel Diplán, tuvo a cargo la celebración del Tedeum, junto al concelebrante, monseñor Valentín Reynoso Hidalgo.

En la eucaristía Monseñor Morel, pidió a los presentes ponerse de pies y hacer una oración en silencio por los fallecidos y familiares, de la tragedia ocurrida esta semana en San Cristóbal, con cifras de muertos y desaparecidos a causa de una explosión, cuyo origen aún, no han sido establecidos por las autoridades.

Hizo un llamado al pueblo dominicano y a los dirigentes de los partidos políticos no volver hacia atrás y continuar defendiendo la libertad, dejar sus intereses personales a un lado y abocarse a defender el bien común, para de esa manera preservar la libertad que es lo más sagrado en la vida.

Previo a finalizar el acto religioso en el que participaron autoridades civiles y militares de la provincia, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria Juan Pablo Uribe, hizo entrega a monseñor de una réplica del escudo de la República Dominicana.

Por Radaccion