La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley de “presupuesto reformulado”, a pesar de que la oposición mantuvo su voto negativo.

Durante los debates, los voceros de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo criticaron la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, argumentando que existía una serie de “contradicciones” por los ahorros, recaudaciones y nuevos préstamos anunciados, y luego señalaron una serie de nuevos préstamos que se estaban incluyendo.

El voto favorable de los diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), más la no abstención de los legisladores de oposición, permitió aprobar en segunda lectura el proyecto que introduce cambios a la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2023.

la diputada Ysabel de la Cruz sugirió una serie de modificaciones para reducir la partida presupuestaria del Ministerio de la Presidencia y que sea reasignado para la construcción de obras. No obstante, la propuesta fue rechazada por el pleno.

El presupuesto reformulado plantea un aumento del gasto de capital hasta los 193,186.1 millones de pesos, el cual será destinado a la ejecución de proyecto de alta rentabilidad social, necesarios para «estimular la demanda interna».

Sumado a esto, indica que el gasto corriente será de 1,115,448.2 millones de pesos, lo que resulta en un gasto total de 1,308,634.3 millones de pesos en el 2023.

Previo a su aprobación, Pacheco informó que el Poder Ejecutivo remitió una segunda adenda, muy similar a su primera versión, con cambios que no perjudican la estructura de la primera propuesta.

Sin embargo, tanto en la primera propuesta, como en la segunda, se incluyen al menos siete nuevos endeudamientos, o préstamos, en los que incurrirá el Poder Ejecutivo.

Por Radaccion