La ADP espera que Fulcar valore su “gesto de flexibilización”

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) espera que el ministro de Educación Roberto Fulcar valore el “gesto de flexibilización” de aceptar un aumento salarial de un 10 %, pero retroactivo a enero de 2022  o un 15 % a partir de julio.

En una carta enviada al ministro el pasado 25 de abril, el gremio responde a la propuesta de las autoridades de reajustar el salario de los docentes en un 10 % a partir del mes de julio.

“La ADP espera que usted valore el gesto de flexibilización que hemos tenido en procura de avanzar juntos para resolver los problemas que afectan la escuela y construyamos de inmediato una ruta segura y positiva para lograr una educación de calidad para nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas que asisten a nuestras escuelas y liceos públicos en condiciones dignas. Ese también es nuestro propósito”, expresa la carta enviada a al Minerd.

Tres escenarios

La ADP planteó tres escenarios para la discusión del aumento salarial, el primero de un 15 % de aumento ahora y un 20 % en 2024, el segundo escenario de un 10 % ahora, 5 % con el Presupuesto Complementario de 2022 y 10 % en el año 2023 y un tercer planteamiento de un 10 % ahora, 10 % en el 2023 y 10 % en 2024.

“Hemos analizado la propuesta del Ministerio y en el contexto en el cual nos encontramos. Estamos flexibilizando nuestra demanda inicial aceptando un reajuste salarial de un 10% retroactivo a enero de 2022 0 15 % a partir de julio de 2022, toda vez que la implementación a partir es apenas un 5 % en el presente año, siendo la ejecución presupuestaria de todo el año 2022”, expresa la carta entregada por la ADP al ministro Fulcar.

También sugieren que se haga la actualización del porcentaje por cada incentivo docente establecido en la normativa vigente y que estaba pautada para enero de 2022.

El gremio reiteró el compromiso de demandar la ejecución integral del acuerdo firmado el 30 junio de 2021, con el presidente Luis Abinader como garante de su cumplimiento y también buscar salida a las situaciones que afectan la calidad de la educación en la República Dominicana.

En ese sentido, la ADP solicitó al ministro Fulcar  reactivar las comisiones de trabajo, a partir de un cronograma con fechas y plazos “ciertos” para su reactivación y rendición de informes y recomendaciones concretas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *