semana-en-panama-de-protestas-populares-y-visitas-internacionales
Ciudad de Panamá, 30 abr (Prensa Latina) Protestas de trabajadores en el Canal de Panamá, el anuncio de un paro en la provincia de Colón y la visita del canciller turco, Mevlüt Cavuşoğlu, signaron momentos de la semana que hoy concluye aquí.

Los obreros sindicalizados en la vía interoceánica denunciaron en manifestación pacífica supuestos planes de reducción de la plantilla y revelaron que encontraron un escrito donde el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, determinó que en los próximos tres años podrá eliminar hasta mil 437 posiciones permanentes.

Los afiliados a la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), condenaron la medida y agregaron que a esa cifra se debía añadir más de 150 vacantes que actualmente no se han validado.

El recurso humano es lo que hace posible que produzca el canal, el cual pertenece a todos los panameños y no a un administrador irresponsable con su mantenimiento, como se ha podido demostrar, precisaron a Prensa Latina varios de los dirigentes sindicales.

Reunidos frente al edificio administrativo de la vía fluvial los grupos sindicales exigieron que se firme un nuevo contrato colectivo y que se respeten las plazas de trabajo, mientras que los empleadores aseveran que está en marcha un plan de gestión para llenar plazas vacantes siguiendo el sistema de méritos.

Los manifestantes fustigaron esa postura con la que, aseguran, los empresarios tratan de confundir a la opinión pública cuando dicen que la eficiencia de la milenaria obra está asociada a la reducción de puestos de labor.

En estos siete días también la Coalición de la Unidad por Colón (CUCO) en la oriental provincia homónima, llamaron a un paro de labores a partir del 9 de mayo próximo por el alza de los combustibles.

De acuerdo con la convocatoria, la medida de presión -antecedida por otra similar en Panamá Oeste- será respalda por grupos de transporte, docentes, universitarios, desempleados, sindicales, líderes comunitarios y otras plataformas de lucha en la zona caribeña.

En la semana trascendió además la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavuşoğlu, la primera de ese nivel en 72 años de relaciones, con el objetivo de impulsar proyectos en los sectores de comercio y turismo.

En conversaciones con su par anfitriona, Erika Mouynes, las partes coincidieron en aumentar el volumen comercial y fomentar las exportaciones de Panamá a Turquía.

También acordaron generar giras para promover en Ankara productos panameños como el café y además incentivar la inversión turca en el istmo.

De otra parte, la cancillería anunció la celebración el venidero 3 de mayo de una reunión de cancilleres de Centroamérica y Caribe a la que asistirá el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

La estadía de Borrell fue rechazada de manera temprana por movimientos populares como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) que catalogan al visitante del bloque de los 27 como promotor del nazifascismo en el mundo.

La llegada a Panamá de Borrell, alertó Frenadeso, es continuidad de la reciente visita del secretario norteamericano, Antonny Blinken, con el objetivo de alinear al Gobierno y a los cancilleres de cara a la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse en Los Ángeles, California, en junio próximo.

jha/ga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.