Santiago.- El ex ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, afirmó que la falta de aulas se debe a que el Gobierno abandonó la construcción y terminación de escuelas, precisando que hay 2,117 aulas, en más de un 90%, por ser terminadas.

El exfuncionario consideró que en estos dos años en el Gobierno y en el Ministerio de Educación ha campeado la ineficiencia y la falta de gestión, pues hay 137 centros educativos, equivalentes a 2,117 aulas, que están entre un 90 y un 95% de su construcción.

En ese sentido, Amarante Baret rechazó que se quiten fondos del 4% del PIB para ese sector, como se ha denunciado que el Gobierno se apresta a retirar recursos a dicho ministerio.

El exfuncionario exhortó al presidente Luis Abinader abandonar esos planes y así evitar tener el estigma de ser quien redujo el 4% para la educación.

“Presidente, con los 8,545 millones dejados de ejecutar en el 2021 y los 4,250 millones que pretenden reducir este año, estamos hablando de que al Minerd se le habrán reducido 12,795 millones, de los cuales, con 3 mil millones, se habrían terminado las 2,117 aulas que están en 90% o más y con los 9 mil millones restantes ya usted estuviera inaugurando decenas de escuelas y miles de aulas y no se habría tenido que recurrir a amontonar niños y niñas en almacenes inadecuados para la enseñanza”, expresó.

Amarante Baret consideró un contrasentido rebajarle el presupuesto a Educación en 4,250 millones y que este ministerio esté planeando alquilar almacenes para amontonar niños y niñas, mientras miles de aulas esperan ser concluidas.

Lamentó que a pesar de que la Ley 118-21 sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales es del 1 de junio de 2021, los centros educativos siguen paralizados por falta de planificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *