Ciudad de México, 5 sep (Prensa Latina) El gobierno de México se dispone a partir de hoy convocar reuniones públicas de información de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Tren Maya en Quintana Roo y Campeche.

El anuncio lo hizo en un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la cual ya tiene establecidos los lugares de reunión sobre los tramos más susceptibles de afectación por el nuevo ferrocarril.

La entidad informó que podrán participar instituciones académicas, investigadores, agrupaciones sociales y productivas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general.

Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ingresó las MIA respectivas para su evaluación ante la Semarnat y admitió que, en conjunto, los tramos criticados requieren una inversión de 124 mil 286 millones de pesos (seis mil millones de dólares).

El tramo de una extensión de 254 kilómetros, y otro de 287 que incluyen zonas de Quintana Roo y Escárcega, Campeche, son los cuestionados por ambientalistas, y su construcción estará bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La convocatoria precisa que los interesados en participar en la reunión pública deberán solicitarlo con anticipación, ya que se aceptarán únicamente las primeras 20 solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos.

Los interesados tendrán que llenar un “formato de solicitud de ponencia”, al que se deberá anexar la ponencia que contenga las observaciones o propuestas sobre el impacto ambiental del proyecto el cual se presentará durante la reunión.

Semarnat revisará la documentación y sólo aceptará, subrayó, aquellos que contengan observaciones relacionadas con el impacto ambiental de los tramos en litigio o bajo crítica.

La recepción de las ponencias concluirá este mismo lunes para el caso del trazo seis, y para el siete el jueves próximo.

El convocante aclara que el objetivo de la reunión es que Fonatur “informe y exponga los aspectos técnicos ambientales del documento, los posibles impactos y riesgos ambientales que se ocasionarían por la realización de las obras y las medidas de prevención y mitigación que serían implementadas”.

mem/lma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *