Cónsul alerta a dominicanos no dejarse engañar por programa visa H-2B 

La inclusión de República Dominicana en listado de países elegibles en el programa H-2B, se ha desatado una ola de fraudes en el país, por lo .que el  cónsul dominicano en San Juan Puerto Rico, Opinio Díaz, emitió una   alerta para toda la comunidad migrantes en torno a esa situación

“Desde el Consulado estamos forjando diferentes iniciativas y los invitamos a estar atentos a nuestras plataformas para las capsulas “TODO SOBRE H-2B” y otras actividades de manera presencial”, añadió el cónsul Díaz.

En el portal oficial de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), este visado especial, permite que los empleados o agentes de empleo estadounidenses que cumplan requisitos reglamentarios específicos, traigan extranjeros a Estados Unidos para ocupar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura.

“Personas inescrupulosas se han dado a la tarea de ofrecer cursos presenciales y en línea para “orientar” a los ciudadanos y empresario interesados en aplicar  a los visados H-2B y H-2ª, los cuales no tienen ninguna validez.

Advirtiño que es  importante que busquen las informaciones oficiales en la embajada de USA, o entrando al siguiente link: https://acortar.link/IFWjaI

Cada año el gobierno de Estados Unidos otorga cientos de miles de visas de empleo temporal H-2B.

Existen dos tipos: la visa H2A es exclusivamente para trabajos agrícolas como siembra y cosecha de plantíos y la H2B es para todos los demás tipos de trabajo como jardinería, construcción y servicios de limpieza.

A diferencia de la visa para trabajar en el campo, el número de visas H2B que se expide está limitado (66,000.- trabajadores por año + 35,000  adicionales este año), según información de la Embajada de Estados Unidos y la Hon. Jennifer González, Comisionada Residente de PR en Washington.

El trámite para obtener la visa se inicia en Estados Unidos, cuando un empresario solicita a un empleado migrante, comprobando que no encuentra la mano de obra que necesita.

El Departamento del Trabajo en este caso de Puerto Rico, debe aprobar esa solicitud y de ahí se inicia el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *