Colombia campaña electoral
Washington, 27 may (Prensa Latina) La derecha en Colombia reclamará fraude si es derrotada por el binomio progresista de Gustavo Petro y Francia Márquez, denunció hoy la organización estadounidense CODEPINK.

El grupo solidario aseguró que Washington prepara el terreno para que la derecha reclame un fraude en caso de que gane la formula progresista Petro y Márquez, quienes, dijo, enfrentan amenazas de muerte.

Informó que a varios observadores internacionales que viajaron a territorio colombiano se les negó la entrada y fueron deportados a sus países.

La formula Petro y Márquez lidera las encuestas y enfrenta el acoso de los opositores, incluso, el Jefe del Ejército colombiano acusó a Petro de ser corrupto, a pesar de estar constitucionalmente obligado a mantener la neutralidad en la política.

El gobierno de Duque y el Departamento de Estado afirmaron sin fundamento que Rusia está interfiriendo de alguna manera en las elecciones, otro de los acostumbrados argumentos para descarrilar cualquier movimiento popular que amenace los intereses de Washington y oligarquías locales.

Seamos claros, si los candidatos de la oposición estuvieran amenazados en Venezuela, habría artículos diarios y comunicados de prensa del Departamento de Estado al respecto, si no sanciones y amenazas, señaló la organización solidaria.

Dígale al Secretario Blinken que respete los resultados de las elecciones y haga saber al gobierno y al ejército colombiano que todo lo que no sea una elección limpia y segura será inaceptable, señaló el comunicado.

En lo que va de año, 79 líderes sociales fueron asesinados en Colombia, mientras Petro y Márquez corren un grave riesgo de ser asesinados y es probable que ese riesgo aumente si ganan, denunció.

Precisó CODEPINK que Estados Unidos contribuye al clima de inseguridad al sugerir que Rusia está interfiriendo en las elecciones mediante una campaña de desinformación.

No hay pruebas de ello y el chivo expiatorio habitual de estas afirmaciones, el medio de comunicación RT, ni siquiera tiene presencia en Colombia, agregó.

La primera vuelta de las elecciones es el 29 de mayo y, a menos que alguien saque el 50 por ciento (una posibilidad para la candidatura Petro-Márquez, según las últimas encuestas), habrá una segunda vuelta el 19 de junio.

mv/lb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *