El Ministerio de Educación (Minerd), durante el gobiernodel Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazó declaración de Fulcar sobre “los 8 años sin libros” y salió  defensa de sus gestiones al frente de la referida entidad, luego de que el actual ministro, Roberto Fulcar, asegurara que el país tenía “ocho años sin libros” en las escuelas.

Carlos Amarante Baret, quien fungió como ministro de Educación en el periodo 2013-2016, durante el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), salió a defender su gestión  del Ministerio de Educación.

“Si hoy el Ministerio de Educación está entregando libros nuevos, se debe a este trabajo de revisión y actualización curricular que avanzó nuestra gestión. Claro, ellos jamás lo reconocerán, porque este país comenzó a existir el 16 de agosto del 2020”, exclamó  Amarante Baret.

A su vez resaltó que la actual gestión del Minerd “no desaprovecha oportunidades para negar los logros evidentes de la Revolución Educativa”.

También hizo referencias de cómo se “deteriora” el sistema educativo a nivel nacional y calificó como “una mala gestión”  las medidas tomadas en las áreas educativas tras la llegada del Covid-19 a los hogares dominicanos.

En la misma línea aseguró que en su tiempo de trabajo en la institución "es absolutamente falso que no hubiera libros en las escuelas del 2013 hasta el 2016”.

Sobre los nuevos libros de textos la semana pasada, Amarante Baret detalló su parecer al respecto: “Los nuevos libros de textos que demanda la educación, deben hacerse partiendo de la actualización curricular. Por tal motivo en mí  gestión avanzamos en ella y dejemos aprobadas dos resoluciones del Consejo Nacional de Educación del 15 de diciembre del 2015”.

Asimismo, trajo a colación la primera y segunda resolución sobre las bases de la revisión y actualización curricular, definiendo ambas como esenciales para la creación del material didáctico.nción de la  Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

“Esa evaluación de la OEI fue la que le entregamos a la comisión de transición, incluso haciéndole la observación de que este tema era uno A, está fue la que sirvió de base para imprimir los libros que se están entregando a los diferentes centros educativos del país”, expresó Peña Mirabal.

Según Peña Mirabal, se entregó un total de 307  libros de textos de diferentes áreas, con las calificaciones que obtuvieron cada uno de ellos y aprobados por los especialistas.

“Lo que me sorprende es que se esperara un año y medio para hacer la entrega de los libros, si la evaluación fue entregada en agosto del 2020”, informó Peña Mirabal.

Antonio Peña, destacó que en su periodo entregó de 3 millones de ejemplares de diferentes tipos de textos,  y que cuando surgió la pandemia se crearon unas guías didácticas de apoyo para que las familias trabajen con sus hijos desde los hogares.

En el recorrido de los 8 años mencionados también  dejó su huella por el Minerd el arquitecto Andrés Navarro, pero este aún no ha expresado su parecer respecto a este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.