ADAT pide al Senado no aprobar el proyecto de ley que declara al tabaco y al cigarro dominicano como patrimonio cultural de la República Dominicana


Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara al tabaco y al cigarro dominicano como patrimonio cultural de la República Dominicana.

La pieza legislativa se encuentra ahora en el Senado de la República. En tal sentido la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) solicita los honorables senadores no aprobar dicho proyecto por considerarlo un atentado a la salud de los dominicanos y una violación a los compromisos de internacionales firmados por nuestro país para reducir el consumo de tabaco y las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades pulmonares.

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales aproximadamente 1,2 millones se deben a la exposición al humo ajeno.” En nuestro país, más de 8 mil personas murieron el año pasado como consecuencias del consumo de tabaco. La OMS ha igualmente resaltado como el consumo de tabaco tiene un costo económico enorme para los países, en el que se incluyen los “[…] elevados costos sanitarios de tratar las enfermedades que el consumo del tabaco causa y la pérdida de capital humano debido a su morbimortalidad

A pesar de ello, de manera sorprendente, se encuentra en actual tramitación ante el Senado de la República Dominicana un Proyecto de Ley que busca declarar al tabaco y al cigarro dominicano como patrimonio cultural del país.

El Proyecto de Ley pone en serio riesgo no sólo la salud de millones de dominicanos, al fomentar y promover un producto cuyo consumo pone en riesgo, enferma y mata a sus usuarios, sino que asimismo atenta en contra de derechos constitucionales expresamente consagradas en favor de la población dominicana (Derecho a la Salud, y Derecho de las personas menores de edad a ser protegidas en beneficio de su desarrollo armónico e integral, entre otros). Asimismo, el proyecto incentiva la adopción de acciones que promuevan productos que atentan contra la salud y bienestar de la población, en desmedro de esfuerzos y normas legales que precisamente consagran la peligrosidad del tabaco (dicha peligrosidad ya ha sido consagrada por el Congreso de la Republica Dominicana en la Ley No. 42-01, Ley General de Salud, y Ley No. 48-00, que prohíbe fumar en lugares cerrados bajo techo).

La aprobación del Proyecto de Ley tendrá como correlato necesario la grave disminución de los niveles de protección con el que actualmente el Derecho a la Salud es protegido en la Republica Dominicana. Esto es particularmente grave, toda vez que cualquier enfoque que coloque los Derechos Humanos de la población dominicana al centro de la toma de decisiones públicas, necesariamente debe condenar cualquier retroceso en la forma como la salud de millones de dominicanos hoy se encuentra protegida. El Proyecto de Ley pone en riesgo dicha protección, lo que es del todo inaceptable.

La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) es una coalición de más de 40 instituciones, entre ellas sociedades médicas especializadas, ONGs y universidades, que han unido fuerzas para contribuir activamente con la reducción del consumo de tabaco en la República Dominicana e incluir el control del tabaquismo en la agenda de las instituciones que rigen o colaboran con la salud de los dominicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *