Por Rafael Pujols


Manzanillo, Montecristi, RD.- El Administrador Interino del Proyecto “La Cruz de Manzanillo (PLCM)”, Pablo Ramos, anunció que para favorecer a la población, la producción de ese emporio gubernamental será aumentada a través de un ambicioso Programa que incluirá la siembre de frutos de ciclo corto.

El funcionario explicó, que dicho aumento en la producción agrícola del proyecto, se harás a través del Programa Siembra RD que dirige Leonardo Faña, y quien estuvo en la comunidad de Palo Verde anunciando esa acción gubernamental por disposición del presidente constitucional de la República Dominicana, Luis Abinader Corona.

El administrador interino del Proyecto La Cruz de Manzanillo, Pablo Ramos, dijo que este programa constituye un relanzamiento de este emporio estatal con grandes expectativas para impactar la provincia Montecristi, así como las demás que conforman la Región Noroeste y otros puntos de la República Dominicana.

Ramos manifestó que “el Plan Siembra RD”, relacionado al PLCM, contempla la siembra masiva de productos que impacten favorablemente a la población, como el caso de aquellos de ciclo corto, entre los que cito el maíz, la auyama, la yuca y otros rubros, además de aumentar el cultivo de musáceas, específicamente plátanos y banano.

El funcionario precisó que se completarán aproximadamente unas 9 mil tareas de guineo y entre 3,500 y 4,000 de plátano, para lo cual quedó instruida una comisión con la finalidad de que en la semana del 27 de junio al 1 de julio del presente año 2022, se realice un levantamiento para el Plan Máster, por si se requieren inversiones en el método de bombeo empleando las nuevas tecnologías del sistema eléctrico que permita tener la capacidad de canalizar agua suficiente para irrigar esos rubros.

"En el inicio del Programa, se pretende sembrar mil tareas de maíz, unas 300 tareas de yuca, diferentes hortalizas, así como, auyama, batata y otros víveres que sean cultivables en no más de seis meses, para paliar y asegurar los alimentos de todos los dominicanos", reiteró Pablo Ramos.

Al referirse a la visita del Director del “Programa Siembra RD”, Leonardo Faña, a la zona de Palo Verde, en la semana pasada, el Administrador Interino del Proyecto La Cruz, en Manzanillo, resaltó que fue muy novedosa y de muchas expectativas, debido a que fue como una especie de relanzamiento del PLCM, tras el anuncio de la siembra de productos de ciclo corto para impactar positivamente el bolsillo de las familias más pobres del país.

En cuanto a la advertencia de algunos Organismos Internacionales, de que para el año 2023 el mundo podría ser impactado por una hambruna, Pablo Ramos, explicó que el presidente Luis Abinader, a quien definió como una persona visionaria, sabe lo que le corresponde hacer para que la República Dominicana siga transformándose y cambiando.

En tal sentido, el funcionario resaltó, que el Mandatario dio las instrucciones directas a través del Ministro de Agricultura, Limbert Cruz y del Director del Programa “Siembra RD”, Leonardo Faña, de que todo el País, no solo el Proyecto La Cruz de Manzanillo, sea sembrado con la finalidad de que todos los alimentos de primera necesidad estén en la orden del día, tanto en los mercados, los supermercados y la mesa de todos los dominicanos.

Según destacó Ramos, el Programa fue iniciado con la vista del Señor Faña al Proyecto Agrícola La Cruz, ubicado en el Distrito Municipal de Palo Verde, Montecristi, y que para la ejecución del mismo se creó una Comisión que estará Presidida en esta provincia por el Director Provincial del Seguro AGRODOSA, Danilo Cabreja.

De acuerdo a lo declarado por el Administrador Interino del PLCM, Pablo Ramos, dicho programa de siembra serás extendido también a todas las provincias del territorio Nacional, luego de un levantamiento sobre los terrenos disponibles, incluyendo fincas privadas que hayan sido abandonadas y que si le faltan las intensiones de los recursos y la facilidad, este Programa “Siembra RD” también le vas a llegar a ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *